La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que la cuestión del aborto es un asunto complejo que se está tratando "con mucha frialdad" y que "nadie puede disponer de la vida de nadie". "No nos podemos en la piel de personas que no llegan a nacer, que son directamente abortadas", ha afirmado la líder del Ejecutivo madrileño en una entrevista emitida en Antena 3.
"Estamos haciendo las cosas siempre con mucha frialdad, sin tener en cuenta que en nuestro país ya se están produciendo más de 100.000 abortos al año. Luego, no sé dónde está el avance. Ahí está la libertad para hacerlo pero no nos ponemos en la piel de personas que no llegan a nacer, que son, bueno, directamente abortadas", ha opinado la dirigente madrileña.
"No nos ponemos en la piel de mujeres que no tienen recursos, de personas que son obligadas a hacerlo. No nos ponemos en la piel de médicos que ahora les quieren hacer listas negras para obligarles a ellos", ha declarado Ayuso en la entrevista.
Preguntada sobre los protocolos antiaborto que VOX ha anunciado en Castilla y León, la presidenta de la Comunidad de Madrid considera que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "tuvo dificultades para tomar una decisión" cuando su vicepresidente, Juan García-Gallardo, mostró "una deslealtad desde dentro del Gobierno", porque su misión es conservar "la estabilidad".
Ayuso ha criticado que el partido haya hablado de una propuesta sobre la que no tiene competencias, ya que con ello se ha dado "tantas alas al Gobierno para tapar la vergüenza" de la 'ley del solo sí es si'. A pesar de todo, la presidenta madrileña ha insisitido en que cree que el aborto debe ser " legal, seguro pero sobre todo poco frecuente" y que se debe "informar" y "dar recursos" a la mujer. Además, ha recordado que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha "un plan muy ambicioso en favor de la maternidad y paternidad", con el que se dan "muchas herramientas", así como ha recordado que dentro de poco presentará un nuevo portal con más recursos.
Pactos en la Comunidad de Madrid
Ayuso también se ha pronunciado sobre las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid y ha reconocido cómo accedió al Gobierno en 2019 (venció el socialista Ángel Gabilondo, pero llegó a Sol por un pacto con Ciudadanos), para reconocer que no vería mal que no gobernara la fuerza más votada. También ha opinado que sería una opción a considerar una segunda vuelta.
"Yo creo que si hay más escaños hacia un lado que hacia el otro que quieren un gobierno u otro... bueno... no lo veo mal. Lo que sí creo que es un sinsentido es lo que está pasando, de manera que minorías son quienes deciden por todos, y, sin embargo, los partidos que han obtenido más votos, que han quedado segundos o terceros o primeros y no han podido hacer gobierno se quedan fuera", han expuesto.