Nuevo intento por levantar la Ciudad de la Justicia. La Comunidad de Madrid retoma el proyecto para unificar las sedes judiciales de la región con un cambio de modelo, todo ello a través de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local.
Se llevará a cabo en el barrio madrileño de Valdebebas, con 660 millones de euros. Se hará por fases y la intención es que esté lista para 2030. Hace tres años fue cuando el Ejecutivo decidió retomar la agrupación de sedes judiciales tras la sentencia del Tribunal Supremo que le permitió retomar su proyecto. Sin embargo, la licitación quedó desierta, algo que desde la capital achacaron a la actual situación económica.
Intentos fallidos
Este proyecto ha tenido varios intentos de salir adelante. Ya en 2004 Esperanza Aguirre trató de anunciarlo como Campus de la Justicia, aunque al final no salió adelante y se vio inmerso en diversas polémicas y escándalos. A este intento se le suman los de Ignacio González y la propia Ayuso. Pero, esta vez, la Consejería dirigida por Miguel Ángel García asegura que será la definitiva. La ubicación será Valdebebas, con una superficie de 236.475 metros cuadrados sobre rasante y otros 198.711 metros bajo rasante, repartido en más de una decena de edificios.
En su primer intento, Ayuso convocó un concurso con una concesión para 37 años, a razón de 50 millones de euros por ejercicio (1.850 millones), pero no se presentó ninguna empresa debido a la incertidumbre por la guerra de Ucrania y el alza continua de las materias primas. En el segundo se intentó una negociación sin publicidad con varias constructoras como OHL, FCC, Aldesa, Sacyr, Dragados, Ferrovial, Acciona, Iridium, Azvi, Acciona y Rover Grupo, pero la única oferta fue la de Iridium, y los técnicos de la Consejería consideraron que no se adaptaba a las condiciones estipuladas.
Siempre se había apostado por un sistema de explotación y concesión a una empresa externa con el pago de un canon, pero ahora se ha optado por la gestión directa. La urbanización y edificación las llevará a cabo una constructora, pero el cargo irá a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid y la propiedad de los terrenos y edificios serán públicos.
Según Miguel Ángel García, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tomará parte en el proyecto asumiendo el coste de manera directa a través de los Presupuestos Regionales tras un estudio del contexto. De esta forma obtendrá la propiedad plena de las instalaciones y será la beneficiaria de los ingresos obtenidos. El titular del área informa: "No sólo va a suponer la reunificación en un solo punto de las 28 sedes dispersas en al ciudad de Madrid sino que también va a permitir conseguir unos ahorros muy importantes, por encima del 40%".
En cuanto a los plazos de la construcción, tras la redacción del anteproyecto de obra y la licitación y adjudicación del proyecto, arrancará la fase 1, en 2025, con el inicio de las obras y la urbanización de 155.400 metros cuadrados en superficie, que se realizará durante 2026.
Durante esta fase se realizará el traslado a la Ciudad de la Justicia del TSJM, cuya sede será "singular", según García. También se reubicará en Valdebebas la Audiencia Provincial de Madrid, que cuenta con quince secciones de lo Penal y quince secciones de lo Civil. Se realizará el traslado de 105 juzgados de primera instancia.
Durante las dos últimas fases se acabarán los tres edificios destinados a la jurisdicción Penal, además de levantarse los espacios destinados a la Fiscalía y el Archivo Territorial. La Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local declara que las mudanzas se realizarán de forma progresiva.