El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha concedido 24,2 millones de euros a tres empresas privadas, concesionarias de la sanidad madrileña, por haber mejorado las instalaciones de sus hospitales entre 2016 y 2021.
Los tres centros que recibirán los fondos son el Hospital Infanta Cristina (Parla), el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y el Hospital del Henares (Coslada), según publica el diario El País.
Se trata de centros hospitalarios que se han inmerso en el sistema sanitario público madrileño pero que están gestionados por empresas privadas. La Comunidad de Madrid paga a estos centros anualmente para que operen después de que hayan sido financiadas la construcción del recinto y que se hayan encargado de la gestión de los servicios no sanitarios.
Se trata de centros hospitalarios construidos durante la época de Esperanza Aguirre, mediante un modelo de privatización sanitaria, en el que el sistema público tan solo se encarga de los profesionales médicos.
En Madrid hay siete hospitales construidos bajo este modelo y cinco de ellos se encuentran bajo la propiedad de los fondos de inversión, según denuncia la plataforma Auditas Sanidad.
Daño a las arcas públicas
Esta plataforma denuncia que las prácticas que se están realizando en este sentido, en el ámbito de la gestión sanitaria desde las instituciones públicas, representa un daño a las cuentas públicas.
En este sentido, la Cámara de Cuentas ya ha advertido de la existencia de una desviación desde la sanidad pública para los hospitales privados, que multiplicaba por seis o siete el coste de muchas operaciones quirúrgicas, sin que realmente existiese un aumento de la calidad.