La Comunidad de Madrid ha redactado el borrador del currículo de Bachillerato con el que desarrolla el que aprobó el Consejo de Ministros a principios de abril. Con este texto, se recogen sensibles modificaciones respecto al aprobado por el departamento que dirige Pilar Alegría.
El Gobierno de Ayuso ha eliminado cerca de una treintena de conceptos de la asignatura de Historia por lo que considera como "carga ideológica" y porque, bajo su punto de vista, no contribuyen a adquirir competencias en esta materia. Aprender sobre la República o el Franquismo, la historia más contemporánea, no será la prioridad máxima. "Creemos que es mucho más formativo que los alumnos aprendan en 2º de Bachillerato la historia de los siglos XVII al XIX que cuestiones más relacionadas con otros ámbitos del currículo donde ya aparecen recogidas", señalan desde la Consejería de Educación.
Entre los 30 conceptos censurados por la Comunidad de Madrid, se encuentran conceptos como 'roles de género', 'emergencia climática', 'pluralidad identitaria' o 'actitudes esenciales éticas ante el siglo XXI'. Pero no son los únicos. A ellos se suman: 'Memoria democrática', 'ciudadanía residente', 'objetivos de desarrollo sostenible', 'roles de género', 'protagonistas silenciadas y omitidas de la historia' o 'herencia colonial en la España contemporánea'.
La lista completa de conceptos censurados son los siguientes:
- Memoria democrática
- Las políticas de memoria en España
- Conciencia democrática
- La dinastía de Borbón implantó el centralismo administrativo
- Diversidad identitaria
- Identidades que tienen que ver con el sentimiento nacional
- Identidades múltiples
- Centralización
- Identidades nacionales y regionales
- Pluralidad identitaria
- Ciudadanía resiliente
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Emergencia climática
- Mejora de la humanidad y el planeta
- Ciudadanía ética digital
- Ciudadanía global
- Actitudes éticas esenciales de la ciudadanía del Siglo XXI
- Compromiso con la sostenibilidad
- Soluciones coherentes con la ética y el compromiso con la sostenibilidad
- Proceso reformista y democratizador de la II República
- Grandes reformas estructurales de la II República
- La II República y la transformación democrática de España
- Mecanismos de dominación, control, subordinación y sumisión
- Relaciones de género y visibilizar su presencia en la histori a
- Mecanismos de dominación
- Estudiar de forma diacrónica el papel que ha tenido la mujer
- Protagonistas silenciadas y omitidas de la historia
- Roles de género
- Fuentes literarias y artísticas en los estudios de género
- La herencia colonial en la España contemporánea
Otros cambios
No es el único cambio que se recoge en cuanto a la asignatura de Historia de España. Mientras que el ministerio apuesta por un enfoque más contemporáneo de estas clases, el Gobierno de Ayuso ha decidido incluir hitos anteriores a 1812, como ya había anunciado previamente.
Entre ellos, figuran la Hispania romana, Al-Ándalus, la conquista de la Península por los reinos cristianos, el legado judío, los Reyes católicos, el legado español en América, la importancia de la Transición y la Constitución de 1978, el terrorismo de ETA o la participación en instituciones europeas.
Con ellos, según defiende la Comunidad de Madrid, los estudiantes podrán adquirir "una estructura mental histórica básica para interioridad las raíces de nuestro país, comprender su Historia y enmendar la escasez de pensamiento a largo plazo".
Modificaciones en otras asignaturas
Historia no es la única asignatura que experimenta cambios. En Geografía se agrega al marco establecido por el Ministerio de Educación para todas las Comunidades Autónomas otros contenidos como la organización territorial del Estado que se recoge en la Constitución de 1978 o el proceso de construcción europeo e integración.
En Historia del Arte, se ordena el contenido y se añaden períodos, artistas, estilos y obras de cada una de las etapas. En Lengua Castellana y Literatura se ha añadido un bloque para repasar la historia de las letras desde la Edad Media hasta el Romanticismo. Y en materias como Economía y Empresa se contempla el aprendizaje de conceptos como economía de mercado o balanza de pagos.
Suspensos
Ayuso también ha confrontado con el Gobierno central en la decisión de que, a partir del año que viene, se podrá obtener, excepcionalmente, el título con una asignatura suspensa. Este extremo, que propone el Gobierno central, es rechazado por completo por Sol, por lo que su currículo ha fijado una serie de "orientaciones" para los equipos docentes.
Principalmente, se busca que estas recomendaciones cristalicen en el hecho de que para un alumno titule con un suspenso deben estar de acuerdo en ello la mayoría cualificada (cuatro quintos) de sus profesores. Con ello, se dificulta la aplicación de la norma nacional.