La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el Gobierno de España a cuenta de la economía y poniendo el foco en su acercamiento a los empresarios en pleno debate sobre la reducción de la jornada laboral.
A raíz de un duro comunicado emitido desde la Asamblea General de la patronal Cepyme, que carga contra el Ejecutivo, Ayuso ha denunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está convirtiendo a España en una "economía politizada y subsidiada" por la mayor intervención estatal.
"Padecemos decisiones políticas frívolas por parte de algunos que no saben lo que es crear empleo. Quieren convertirnos en una economía politizada y subsidiada generando un déficit para las próximas generaciones", ha denunciado la presidenta madrileña.
La presidenta madrileña, que defiende recortar al máximo lo que califica de "trabajas jurídicas", también ha opinado que el Ejecutivo aplica "la ideología totalitaria que aún repite que el empresario es un capitalista burgués privilegiado y explotador cuando sólo el que lo pasa sabe de la dureza de las condiciones de la vida del pequeño y mediano empresario".
El paro cae a mínimos de 2008
Las palabras de Isabel Díaz Ayuso se producen cuando el número de parados en España se ha situado en 2.561.067 personas, de modo que ha alcanzado la cifra más baja desde agosto de 2008, incluyendo todos los gobiernos de Mariano Rajoy (PP).
"Mes a mes nuestras políticas demuestran que mejorando las condiciones de trabajo se impulsa el empleo y el crecimiento económico, sin embargo no podemos conformarnos. Para seguir batiendo récords tenemos que seguir avanzando con las medidas sin perder ni un minuto", ha defendido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Díaz también ha destacado la reducción progresiva del paro lograda por el Ejecutivo: "Desde que llegamos al Ministerio de Trabajo en enero de 2020, hay 2,2 millones de personas afiliadas más y el paro registrado se ha reducido en un 21%".
Los datos también evidencian una reducción de la desigualdad entre géneros, conocida como la brecha laboral. El desempleo femenino ha disminuido en 24.680 mujeres, situando de este modo el total de desempleadas en 1.546.204 y la cifra más baja desde 2008.
Además, tiene especial relevancia la tasa de desempleo en los menores de 25 años, que baja en junio en 3.939 personas respecto al mes anterior y marca un nuevo mínimo histórico en junio con un total de 175.136 jóvenes en situación de desempleo.
Los datos también muestran la mayor cobertura del sistema de protección por desempleo desde el año 2010. El dato registrado durante la serie de mayo de 2024 alcanza el 69,43%.