La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se marchó a Ugena (Toledo) un día después de anunciar sus confinamientos selectivos y pedir que la población solo saliera de sus casas para ir al trabajo.
La presidenta regional fue fotografiada tomando una caña de cerveza en una terraza de esta localidad, el sábado 19 de septiembre. Ayuso no sufre el confinamiento que ha aprobado, ya que reside en el distrito de Chamberí.
Pues @IdiazAyuso un día después de anunciar que en los barrios pobres tendríamos que estar confinados se fue a Toledo, a un pueblo con restricciones en los interiores de la hostelería. Y se hizo esta foto sonriendo. En el interior. Sin mascarilla. pic.twitter.com/YVTRQV3bYC
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) September 25, 2020
En principio cumplió con las normas. Solo en principio. La presidenta regional no tuvo problema en fotografiarse en el interior del local sin mascarilla, sonriendo y saludando a otra persona con el codo, algo que ya había desaconsejado la OMS varios días atrás.
No es Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid un día después de anunciar que en los barrios pobres tendríamos que estar confinados salió de Madrid. Se fue a Toledo a pasar el día.
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) September 25, 2020
Esa fotografía incumple las normas: en Ugena, los clientes no pueden permanecer en el interior de los locales, mucho menos sin mascarilla, tal y como recoge el decreto aprobado por la Junta de Castilla-La Mancha. Esta norma se mantiene en localidades como la propia Ugena, Seseña, Yuncos e Illescas, con alta movilidad hacia la capital.
Es Ugena, en Toledo, es un pueblo en el cual Castilla la Mancha había impuestos importantes restricciones por la situación de la pandemia. En particular restricciones para la hostelería. Ni siquiera se puede servir en interiores. pic.twitter.com/kIGew1Utve
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) September 25, 2020
Descarta el cierre de Madrid
Por el momento, Isabel Díaz Ayuso descarta por completo el cierre de Madrid, algo que piden las comunidades colindantes porque la movilidad entre territorios es especialmente alta.
Muchos ciudadanos de las provincias limítrofes (especialmente Toledo y Guadalajara) acuden diariamente a trabajar en la capital, además de elegir este destino como lugar de ocio o de compras.
A falta de conocer las nuevas restricciones que aprobará la presidenta, por el momento hay constancia de que los confinamientos se extenderán a las zonas básicas colindantes confinadas durante el primer anuncio.