La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra la propuesta del Ministerio de Sanidad de permitir las "autobajas" de tres días ante la epidemia de infecciones respiratorias para aliviar el sistema sanitario.
"El Ministerio de Sanidad en estas semanas no ha hecho absolutamente nada, desde luego nada productivo, para intentar minimizar esta situación de distintos virus que se concentran en estas fechas", ha afirmado Díaz Ayuso.
La líder del Ejecutivo madrileño ha criticado la propuesta de autobajas lanzada desde la cartera de García, al considerar que estas medidas son "muchas veces ocurrencias para demostrar quién manda y quién está ahí".
Autobajas en Madrid
La propuesta de autobajas no es nueva. De hecho, se aprueba en el Ministerio de Sanidad tres años después de que la Comunidad de Madrid hiciera algo similar en el marco de la pandemia, con Isabel Díaz Ayuso como presidenta.
El Gobierno madrileño defendía la implantación de esta medida para mejorar los trámites vinculados a los procedimientos ante la explosión de contagios. "Se trata de un nuevo procedimiento para agilizar la tramitación de bajas, que se realizará mediante el envío de un SMS a los ciudadanos que ya han contactado con el centro de Atención Primaria", defendía el entonces consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.