La Comunidad de Madrid presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Amnistía que se aprueba en el Congreso de los Diputados este jueves, 30 de mayo. La líder del Ejecutivo regional ha realizado este anuncio en una entrevista en esRadio, donde también ha explicado que se unirán las comunidades del Partido Popular.
El anuncio de Isabel Díaz Ayuso sorprende, puesto que se ha adelantado al presidente del Partido Popular, que hasta la fecha no había planteado ninguna iniciativa similar y había cambiado esta cuestión por Begoña Gómez en sus críticas al Gobierno.
"Pretenden que la amnistía pase de tapadillo, que las negociaciones en Cataluña pasen de tapadillo y por eso creo que el papel que está haciendo Alberto Núñez Feijóo en estos días es fundamental", ha defendido en todo caso la presidenta madrileña durante su entrevista.
"Nosotros lo vamos a hacer, desde luego, ya mismo", ha defendido Isabel Díaz Ayuso, que personará a la administración madrileña en un recurso de inconstitucionalidad "como iniciativa política nacional que es".
"Representantes del Estado"
Díaz Ayuso ha defendido que "nosotros, como representantes del Estado, no podemos permitir que se rompa nuestro Estado de Derecho". La iniciativa empleará recursos de los fondos públicos, cuando el Partido Popular ha experimentado una merma de financiación y ha presentado problemas en el pasado para afrontar causas judiciales.
La líder del Ejecutivo madrileño defiende que su Gobierno llevaba tiempo estudiando esta posibilidad, "primero en defensa de la igualdad de todos los españoles, por la seguridad jurídica y muy especialmente por nuestro Estado de Derecho".
"Como nos toman por idiotas, pretenden hacer creer que esto es por la convivencia"; ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, que considera que el siguiente paso es la celebración de un referéndum de autodeterminación.
El apoyo a la independencia de Cataluña ha caído a mínimos históricos, según la encuesta realizada por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). Solo el 33% de los catalanes la apoya actualmente, mientras que el 24% se opone, el 29% no tiene una postura definida y el 14% no responde.