Debate electoral en la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Telemadrid, la televisión pública de la región, ha acogido el único al que se ha dignado a acudir la presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, con sus principales contrincantes: Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (VOX) y Alejandra Jacinto (Podemos-IU-Alianza Verde).
El debate, no obstante, ha sido prácticamente nulo. La estrategia estaba clara: la izquierda tenía una oportunidad de oro para presentar su modelo de gestión ante la de una Ayuso que se ha visto desdibujada y sin discurso armado sobre la región que gobierna. No ha sido posible el debate cuando ha optado por no darse por "aludida" ante preguntas directas o prefiriendo "esperar" y no tomar su turno de palabra.
En su lugar, tratando de no salirse de su discurso, Ayuso, ante una alusión directa de la candidata de Más Madrid en su primera intervención, ha tardado 49 segundos en citar a ETA y la okupación, centrada en su objetivo de confrontar contra Pedro Sánchez y el Gobierno central en lugar de abordar las preocupaciones y necesidades de los madrileños y madrileñas. "El 28 de mayo hay que decidir entre una comunidad ambiciosa gestionada por el Partido Popular o los que proponen subir impuestos, votar a ETA o dar las casas a okupas", comenzaba.
Contra las cuerdas
Sabedoras de que Ayuso no es buena improvisando, García y Jacinto la han interpelado constantemente poniendo sobre las cuerdas en más de una ocasión a la presidenta. Lobato, por su parte, ha mantenido un perfil más moderado, huyendo de la bronca política pero criticando la gestión del PP. Monasterio, sabedora de que su futuro pasa por pactar con Ayuso, aunque ha quedado clara su falta de química, ha elegido atacar a la izquierda continuando con su discurso criminalizador de la inmigración.
Sanidad, Vivienda, impuestos han sido las grandes armas de los partidos de izquierdas para retratar a Ayuso. "Una persona que gana 23.000 euros al año, se ahorra 167 euros; los que ganan 100.000 euros anuales, se ahorran 1.343", le reprochaba Jacinto. García ha hecho bandera de la salud mental y ha recriminado a Ayuso el maltrato a la sanidad pública madrileña.
Sobre políticas verdes, la lideresa, visiblemente nerviosa, ha lanzado que una de sus propuestas pasa por colocar una planta en cada balcón de Madrid. El momento no ha tardado en hacerse viral. Ayuso también ha reconocido que no ha sido capaz de sacar adelante los presupuestos de la Comunidad, pero de ello ha culpado al resto de partidos.
Entre los grandes reproches a la presidenta se ha encontrado la situación de los vecinos de San Fernando de Henares. Aunque el momento más tenso llegó de la mano de Alejandra Jacinto en cuanto a las muertes en las residencias durante la pandemia a causa de los protocolos dictados por la Comunidad de Madrid. La candidata morada incluso ha sacado el libro de Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales en aquel entonces, en el que denuncia el escándalo. "No invada mi espacio", espetaba Ayuso rechazando el libro claramente enfadada y acorralada.
Ayuso ya no se puede esconder más de la verdad sobre las residencias.#DebateTM pic.twitter.com/LhBPN9xARv
— Podemos (@PODEMOS) May 16, 2023
Su proyecto: todo contra Sánchez
En su minuto final, Ayuso no ha desaprovechado la ocasión de volver a cargar contra el presidente del Gobierno. "Nos hemos cansado de Sánchez, de tanta frivolidad, de él y de sus socios, de escándalos, de superioridad. 1.100 violadores beneficiados, asesinos de ETA que son aliados de Sánchez", ha zanjado.
Con esto, la izquierda ha conseguido sacar a relucir las grandes costuras de la gestión de Ayuso, que quiere mantenerse en la Puerta del Sol a pesar de no haber sido capaz de explicar su proyecto político para la Comunidad de Madrid y para lo que reclama una mayoría absoluta que azuza haciendo oposición a Sánchez.