La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el "siniestro pacto" que han firmado, a su juicio, PSOE y Sumar, para revalidar la coalición de Gobierno. La líder del Ejecutivo madrileño considera que la unión de estas formaciones supone un efecto "letal" para la economía.
Ayuso se ha pronunciado en el II Foro Económico OK Líderes de OKDiario, en el que ha afirmado que "Sánchez es ya un lastre para la economía española", a lo que ha señalado que "en combinación con Sumar resultan letales" porque aprecia que resultan "la fórmula mortal para argentinizar" la economía y "arruinar a empresas y ciudadanos".
"Nosotros, a los enemigos de nuestra prosperidad, de nuestro prestigio en el mundo, y del empleo los tenemos dentro y son Pedro Sánchez y sus socios en este siniestro pacto de la poltrona, a cambio de la misma continuidad, España y de sus instituciones", ha expresado.
Récord de empleo
Los últimos datos recogidos por la Encuesta de Población Activa (EPA), relativos al tercer trimestre, indican que España ha anotado un récord de ocupados. Trabajan 21,26 millones de personas, una cifra que supone un máximo registrado, más que nunca. Los datos que se han recogido en estas fechas son superiores a los habituales, 209.000 empleados más que en el segundo trimestre, un incremento superior al habitual en estas fechas.
En todo caso, también ha aumentado el número de parados, hasta 2,86 millones y una tasa del 11,84%, con 92.700 más, cuando es habitual que descienda en estas épocas del año. El mercado laboral se encuentra en estos momentos robusto en España, sin embargo, también denota el zarpazo del escenario internacional y la pérdida de poder adquisitivo de la población derivada de la inflación.
La cifra de desempleo más baja en España se han registrado en 2007, durante el segundo trimestre, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero. Nuestro país se encontraba entonces en plena burbuja del ladrillo y se registró un 7,93%. El actual presidente, Pedro Sánchez, se ha enmarcado como objetivo registrar una cifra similar.