Buscar
Usuario

Política

Ayuso adjudicó a dedo en Nochebuena un contrato de 570.000 euros para mantenimiento del Zendal

El Gobierno de Ayuso sigue utilizando este método de emergencia a dedo para beneficiar a la misma empresa.

Ayuso adjudicó a dedo en Nochebuena un contrato de 570.000 euros para mantenimiento del Zendal

Todos los contratos que rodean al Hospital Enfermera Isabel Zendal, gran obra de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia que supuso el triple del coste de lo presupuestado (170 millones de euros), continúan siendo adjudicaciones a dedo sn concurso ni publicidad. El último, de mantenimiento, ha ido a parar a Serveo, antes Ferrovial, por 571.000 euros.

Aprovechando la Nochebuena, en pleno sábado 24 de diciembre, el Gobierno de la Comunidad de Madrid firmó el contrato que empezó a ejecutarse el 1 de enero sin que otras empresas hayan tenido la oportunidad de presentarse a concurso.

Ya el año anterior, la Consejería de Sanidad adjudicó este mismo contrato a Ferrovial por valor de 1,1 millones de euros especificándose que sería por un año. En esta ocasión, la adjudicación no determina la duración. En total, Ferrovial ya ha recibido adjudicaciones por este fin por un valor de 3.172.421 euros.

Desde la oposición ya se critica que se siga utilizando este método de emergencia para la adjudicación de contratos para una infraestructura que, además, apenas tiene uso hoy en día pero que sigue generando elevados costes. "Hacer esto como tramitación de emergencia es una cacicada enorme y, sobre todo, es una renuncia a poder negociar importes más beneficiosos para las arcas públicas", ha denunciado en redes sociales Javier Padilla, portavoz de Sanidad de Más Madrid en la Asamblea.

Situación del Zendal

El Hospital Enfermera Isabel Zendal, situado en Valdebebas, lleva más d aun año con una ocupación testimonial, lo que ha llevado a Ayuso a trasladar allí algunas actividades para dar la sensación de que a día de hoy tiene alguna actividad. Así, ha obligado a muchas personas a trasladarse hasta allí para ponerse la vacuna del Covid o la de la viruela del mono.

Ahora, la intención de Ayuso es que el Zendal absorba parte de los paciente del Hospital La Paz cuando comience su remodelación. Para ello habría que construir seis quirófanos (ya que, a pesar de los elevados sobrecostes, no se construyeron). No sería lo único pues también habría que habilitar consultas externas y usos administrativos. A los 170 millones de sobrecostes, hay que sumar los destinados al mantenimiento y seguridad de la infraestructura.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar