Buscar
Usuario

Política

Ayuso abre el primer centro para hombres víctimas de violencia sexual

La Comunidad de Madrid inaugura el primer centro destinado a hombres víctimas de violencia sexual en España.

Ayuso abre el primer centro para hombres víctimas de violencia sexual

La Comunidad de Madrid ultima todos los preparativos para la inauguración, en enero, de un centro destinado a las víctimas masculinas de violencia sexual. Se trata del primer servicio en nuestro país y también de este modo en la capital.

El Gobierno regional ha detectado un alto número de hombres que han experimentado este tipo de violencias, especialmente durante la infancia y también en actividades como el 'chemsex', una práctica conocida como el consumo de sustancias estupefacientes asociadas a las prácticas sexuales.

Para la apertura de este centro se destinará un presupuesto de 700.000 euros e incluirá un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de Psicología, Trabajo Social o Derecho.

El nuevo recurso se sumará, de este modo, al Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM), que la Comunidad de Madrid integró en su red en el año 2009. Además, desde 2023 también se integra un centro de crisis 24 horas con atención especializada continua a víctimas de violencia sexual y se sumará otro mediante una inversión de 2,7 millones de euros. Se prepara la apertura de un recurso destinado a las mujeres que quieran abandonar la prostitución.

Violencia sexual

El nuevo centro se sumará de este modo a la red existente para dar atención a hombres víctimas de violencia sexual. Los informes del Ministerio del Interior elaborados en 2023 indicaron que casi el 90% de las denuncias por delitos sexuales fueron mujeres y niñas, y que el 90% de los responsables de aquellos delitos son hombres.

En todo caso, algunos contextos como el 'chemsex' han sido identificados en la literatura científica como un entorno en el que pueden surgir agresiones sexuales en las que las víctimas pertenecen al género masculino. "Son semejantes a la hegemonía masculina como un acto de dominación y la exhibición de atributos hipermasculinos", revela el estudio 'Agresiones sexuales en contexto de Chemsex: Pautas de evaluación pericias desde una perspectiva multidisciplinar'. También apunta a ello el Ministerio de Sanidad.

"Bajo el mismo precepto se encuentra la víctima, cuya negación del abuso se relaciona con vergüenza y alejamiento del ideal masculino que ello le supone", prosigue el estudio, que vincula la mayoría de los casos con violaciones bajo sumisión química y detalla el perfil habitual de las víctimas.

Según una investigación del Ministerio del Interior de Reino Unido, cada año se producirían 72.000 agresiones sexuales contra hombres, según publica la página web oficial del Gobierno del Reino Unido. Dicho estudio apunta que el 12% del total de agresiones son contra varones: "La gran mayoría no denuncia, sobre todo los adolescentes, ni tampoco tratan de buscar apoyo. Estamos decididos a romper el silencio para que esta problemática deje de ser un tabú", expone el programa.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar