"No normalicemos una situación de excepcionalidad y de urgencia nacional. Recordemos cada día que ahora hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo, la independencia de Cataluña". Estas son las consignas independentistas que el Ayuntamiento de Vic está lanzando a través de la megafonía a todos los habitantes de la localidad.
Las palabras se repiten todos los días, a las 20h de la tarde, tal y como reconoce la Asamblea Nacional de Cataluña en la comarca de Osona, que incluye un vídeo con las soflamas que emite el Consistorio:
????????????????No normalitzem una situació d'excepcionalitat i d'urgència nacional.Recordem cada dia que encara hi ha presos polítics i exiliats.No ens desviem del nostre objectiu, la independència de Catalunya.????Cada dia a les 20h plaça de #Vic@ANC_Vic#FemLaRepúblicaCatalana ???? pic.twitter.com/uJ0cby3vQ1
— ANC Osona (@AssembleaOsona) 25 de agosto de 2018
La iniciativa ha sido impulsada conjuntamente por el PDeCAT (que gobierna en Vic), los CDR (Comités de Defensa de la República), la ANC y Òmnium Cultural. Precisamente, en los últimos meses se han realizado todo tipo de guiños al independentismo, como ocupar la principal plaza del pueblo con 2.000 cruces amarillas para reflejar el apoyo de ayuntamiento a la salida de los políticos encarcelados.
Bastión del independentismo
Vic es uno de los principales bastiones del independentismo, con Marta Rovira, exlíder de ERC, como máximo exponente.
La última polémica ha desatado todo tipo de comentarios en redes. Algunos, que apoyan la medida del Ayuntamiento, mientras que otros optan por calificar estas soflamas de 'adoctrinamiento'.