La productora y actriz extremeña Irene Hernández ha invertido 13.000 euros en crear su propia compañía, D. Liria Producciones, proyecto en el que ha puesto "toda su ilusión", según afirma a El Mundo.
Su mayor éxito ha sido la obra 'El señor puta o a degradación del ser', obra que trata la violencia machista y la mente humana. "Cómo un hombre lucha contra los impulsos que llevan a ser cruel contra las mujeres", es un ejemplo de su temática. La obra fue estrenada el 4 de marzo y antes de las elecciones municipales del 28 de mayo logró cerrar varios bolos para este otoño en localidades como Montehermoso, Plasencia y Talayuela.
Pero el gobierno de Talayuela (Cáceres) formado por PP y VOX, ha censurado esta obra, que estaba programada para el 28 de octubre. La concejala de Cultura, Olga Bravo, del PP, se dirigió a la compañía para comunicarles la cancelación de la obra en el Ayuntamiento al no considerarse "idóneo" para los ciudadanos y por el lenguaje que se utiliza en ella.
'El señor puta o al degradación del ser' es una adaptación del libro escrito por Pedro Luis López y una obra que trata "las violaciones que se cometen y ejercen contra las mujeres, y la permisividad de las instituciones y corporaciones frente a este problema", explica Hernández.
Motivos de la cancelación
En la escena censurada aparecen tres actores y hay un momento en el que, durante un juego de luces, se trata de mostrar a una mujer decapitada como símbolo de feminicidio. También se representa un desnudo literal, pero según Irene, "no se muestran las partes íntimas, la actriz va con bragas y sujetador". El texto de Pedro Luis López ganó en 2016 el VIII Premio FATEX (Federación de Asociaciones de Teatro).
La representación estaba programada para el próximo día 28 de octubre en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este acuerdo había sido cerrado antes de las elecciones del 28 de mayo con el PSOE, que se encontraba al frente del Gobierno en el Ayuntamiento. Sin embargo, la coalición formada por PP, VOX y Extremeñistas llegó al poder tras las elecciones municipales, y el pasado martes 29 de agosto la productora recibió una llamada desde el Ayuntamiento anunciando la cancelación de la obra "porque no era idónea para el pueblo".
Según el consistorio, es un montaje "no apto para menores de edad", ya que tiene "un alto contenido violento, pues contiene violaciones, asesinatos y escenas que no son aptas para todos los públicos". Argumentan que la mayor parte de los asistentes "son niños acompañados de sus padres o abuelos, y continuar con la programación de la obra no habría tenido sentido porque los menores no podrían acceder a la casa de la cultura".
"Como no podía ser de otro modo, el equipo de gobierno respeta la libertad de expresión y la libre difusión de pensamientos, ideas y contenidos en todos los ámbitos, pero también vela por la protección de los menores, que ha sido el fundamento esencial para adoptar esta decisión", declara el Ayuntamiento. También han ofrecido a la compañía traer otra obra apta para todos los públicos, pero la única destinada a público infantil no está lista para ser representada.
"Una persona que se presentó como Olga y que decía representar a la Concejalía de Cultura de Talayuela y a la propia Alcaldía en la que me comunicó que no querían traer mi obra al pueblo", declara la actriz. Según la página web oficial de la compañía, la obra contiene lenguaje "contemporáneo, actual, cruel, duro, directo y crítico". "Uno es libre de acudir o no a una cita teatral y también hay libertad, por supuesto, para que un responsable político contrate a quien quiera, pero lo que no se puede hacer es que un Ayuntamiento censure una actuación que había sido contratada por la anterior corporación", lamenta la afectada.
La cultura es la expresión más sagrada e irremplazable de la humanidad. Ni se censura ni moldea. Uno de los mejores lugares en #Extremadura para la expresión y la emoción es el @Festival_Merida. Mis felicitaciones a @JCimarro y al equipo por sus espectaculares cifras ???????? pic.twitter.com/I9K3WNCxZM
— María Guardiola (@MGuardiolaPP) August 29, 2023
Pocas horas antes de que se censurara la obra de teatro, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que también sostiene su gobierno de la mano de VOX, publicaba un mensaje en su cuenta de Twitter en defensa de la cultura ante el Festival de Teatro Clásico de Mérida: "La cultura es la expresión más sagrada e irremplazable de la humanidad. Ni se censura ni moldea". Qué mal ha envejecido su mensaje.