El Ayuntamiento de El Ferrol tiene intención de exhumar a los familiares de Franco enterrados en su cementerio municipal de Catabois y llevarlos a una fosa común. Este asunto lleva debatiéndose desde hace meses, pero fue el pasado 17 de octubre cuando Luis Felipe Utrera-Molina, abogado encargado de tutelar el reparto de la herencia de Carmen Franco Polo, ha recibido los pertinentes documentos legales que confirmar el acuerdo de traslado.
Allí descansan las cenizas de los abuelos paternos del general gallego, Francisco Franco Vietti y Hermenegilda Salgado, las de su tía Hermenegilda Franco y las de su hermana menor Paz, fallecida con cuatro años de edad.
Fue en 1967 cuando el entonces alcalde de Ferrol, Rogelio Cenalmor Ramos, aceptó que los restos de los familiares descansaran en el nuevo cementerio municipal del pueblo natal del dictador: "Clausurado el antiguo cementerio municipal de Canido y en atención a la gran deuda de gratitud que esta ciudad tiene contraída con su hijo más ilustre, el excelentísimo señor don Francisco Franco Bahamonde, esta alcaldía se honra en proponer a la Comisión Municipal Permanente que se le ofrezca en el nuevo cementerio municipal de Catabois la propiedad de la urna número 48".
El Bloque Nacionalista Galego propuso el pasado 30 de julio de 2018 "iniciar los trámites administrativos oportunos para recuperar la propiedad del panteón". La moción del BNG se aprobó gracias al apoyo de Ferrol en Común y el PSOE, a pesar de la abstención de PP y Ciudadanos. El alcalde Jorge Suárez (Ferrol en Común) declaraba que se habían enterado de la existencia de estos restos sólo dos semanas antes, cuando el Gobierno de España propuso retirar los restos del dictador del Valle de los Caídos.
Existía la posibilidad de que Franco fuera trasladado a su ciudad natal, El Ferrol, por lo que BNG, apoyado por el alcalde, rápidamente propuso la retirada de los restos de sus familiares "para evitar que Ferrol se convirtiera en un lugar de peregrinaje franquista".
El letrado Luis Felipe Utrera-Molina dispone de los documentos que abalan la concesión de la urna y la inhumación y exhumación de los "restos cadavéricos" de la familia Franco, y explica que el actual emplazamiento se les concedió a cambio de la ubicación anterior en el cementerio de Canido. Por lo tanto, afirma que "la familia Franco reivindica su propiedad y si se produjera una expropiación ejercería las acciones que haya lugar".
El abogado, además, no entiende que el municipio rechace "la posibilidad de que los restos de Franco puedan ser enterrados en esta ciudad" cuando "nadie ha reclamado llevarlos a El Ferrol, han sido sólo ellos".
Quieren retirar la placa conmemorativa de su casa natal
En esta propuesta el Ayuntamiento aprovechó para apelar a la Ley de Memoria Histórica y retirar "de la fachada de la casa natal del dictador una placa que ensalza su labor como caudillo de España". Además, también pensaban dirigirse a Google y Facebook "para impedir que sus usuarios puedan usar la denominación 'El Ferrol de El Caudillo' en su indicación de procedencia o estancia".