Buscar
Usuario

Política

El Ayuntamiento de Madrid deja a más de 10.000 niños sin plaza en las escuelas infantiles un día después de las elecciones

El consistorio dirigido por Martínez-Almeida ha publicado las listas después de las elecciones alegando que se debió a un fallo técnico.

El Ayuntamiento de Madrid deja a más de 10.000 niños sin plaza en las escuelas infantiles un día después de las elecciones

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado este lunes 29 de mayo las listas de niños admitidos en las escuelas públicas infantiles de la ciudad. Esto se ha realizado un día después de las elecciones y una semana más tarde de lo que estaba previsto, algo que justificaron con un problema técnico.

Se ha confirmado que más de 10.000 niños menores de tres años se han quedado sin plaza, lo que supone que solo un 5% ha sido admitidos. Los progenitores de los niños rechazados deberán de buscar plaza en centros privados o no contar con este servicio.

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento ha confirmado que en la lista de espera quedan 10.006 niños, un número que se ha aumentado en un 20% respecto a 2022, cuando era de 8.000. Desde la misma fuente se detalla que se han recibido 13.225 solicitudes ordinarias y 158 con requerimientos especiales, lo que es un total de 13.383.

Esto significa que se han rechazado 3 de cada 4 peticiones, un 75%. El número de admitidos es asimismo menor que el de hace un año, siendo de 3.377 frente a los 4.312 del año pasado, 1.000 menos.

No obstante, el consistorio defiende que el número de plazas totales ha aumentado en 439, hasta 8.507 y que el número de plazas vacantes está situado en 4.078, lo que supone que 700 niños en la lista de espera podrán entrar.

La situación en algunos distritos es preocupante. En Arganzuela, de las 2.803 solicitudes, solo 145 han sido admitidas con plaza, lo que supone un 5,17%. En el caso de Latina, de las 1.515, han sido admitidas solo 171, un 11,29%.

Fallo técnico

Estas listas deberían de haber estado publicadas el pasado día lunes 22 de mayo. El Ayuntamiento retrasó la fecha hasta este lunes 29 de mayo afirmando que esta modificación se debía a un fallo técnico.

Aseguraban que se les había recomendado revisar todas las solicitudes en caso de que existiera algún error. Desde la oposición, la candidata al Ayuntamiento por Más Madrid, Rita Maestre, le preguntaba al alcalde, José Luis Martínez-Almeida si se trataba de una "mala gestión o puro electoralismo", ya que la publicación se dio justo después de las elecciones autonómicas y municipales.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar