El Ayuntamiento de Valencia ha anulado la prórroga de la licencia que, hasta la fecha concedía a la ONG Ayuda una Familia para repartir comida a personas sin hogar, que cesará el próximo 1 de enero. El portavoz de VOX y segundo teniente de alcalde de Valencia, Juanma Badenas, ha justificado la decisión por "salubridad, seguridad, limpieza y después también por la dignidad de las personas" y que buscará "lo antes posible" otro espacio.
El Consistorio realizó varios desalojos de personas que dormían en varias zonas del Jardín del Turia, donde se encontraba un asentamiento en aparentes malas condiciones de salubridad, donde se detuvo a seis personas.
En declaraciones a los medios, Badenas ha justificado la retirada de la ayuda a la asociación, en declaraciones ante los medios, porque "ahí se producían situaciones indignas de personas que realizaban acciones, actividades que se deben realizar en lugares que tengan una mínima privacidad y que ensucian el cauce del río y nuestros jardines". Desde las asociaciones han denunciado la falta de plazas en albergues destinados a las personas sin hogar.
Badenas ha prometido que encontrará un lugar para las personas afectadas, aunque no ha concretado qué lugares se están estudiando: "He pedido a mis equipos que lo averigüen y además que hablen y que intercambien opiniones con otros concejales del Ayuntamiento y otros servicios para que nos digan de qué disponemos exactamente, pero vamos a intentar que sea lo antes posible y se trata de que sea un lugar fijo para invierno y verano y además digno".
La ONG que ha colaborado denuncia que la situación es crítica porque afecta a población en un contexto de extrema vulnerabilidad, personas sin hogar, personas migrantes y refugiados, sin residencia, trabajo ni acceso, ahora, a alimentación.
La Fundación Ayuda Una Familia ha anunciado, en este contexto, que continuará la distribución de la ayuda humanitaria hasta que el Consistorio establezca un nuevo punto de distribución alternativo o establezca directamente ayuda humanitaria.
La asociación denuncia que esta medida representa una flagrante violación de los tratados internacionales y directivas del Parlamento Europeo, que "claramente establecen la obligación de garantizar el acceso ininterrumpido a la ayuda humanitaria".
Esto ocurre, denuncian, en un contexto de frío, "al negar un plato caliente a quienes ya se encuentran en condiciones desfavorables", una situación que supone "complicaciones de salud para estas personas vulnerables".
Soluciones en estudio
El portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, ha anunciado que se estudia una solución, entre ellas, la cesión de espacios municipales ante el contexto de bajas temperaturas derivado de la época actual.