La manifestación por la manifestación pública en Madrid ha congregado a 670.000 personas según los organizadores, 200.000 según la Delegación del Gobierno. El clima que se ha respirado en la convocatoria es mucho más transversal, incluso, que en las citas de 2014 de las 'mareas blancas' contra las privatizaciones que intentó llevar a cabo Ignacio González y que se llevaron por delante al entonces consejero de Sanidad, Fernández Lasquetty, hoy respescado por Isabel Díaz Ayuso como consejero de Hacienda y uno de sus principales valedores.
La concentración ha concluido en la céntrica plaza de Cibeles y ha contado con una particularidad: el Ayuntamiento, que gobierna José Luis Martínez-Almeida (PP) ha dado orden a la Policía Municipal de que los fotoperiodistas con equipos profesionales no pudieran tomar imágenes desde la azotea del Palacio de Cibeles, sede del Consistorio, a pesar de que tuvieran comprada la entrada correspondiente.
Javier Barbancho, del diario El Mundo, ha sido uno de los profesionales que ha denunciado estos hechos en Twitter: "Una vergüenza que el Ayuntamiento de Madrid no nos dejara subir a los gráficos ni pagando la entrada del mirados del ayuntamiento, cámaras en consigna. Con el teléfono pudimos informar".
Una vergüenza que @MADRID no nos dejara subir a los gráficos ni pagando la entrada del mirador del ayuntamiento,camaras en consigna. Con el teléfono pudimos informar. pic.twitter.com/sZUrDg9qKX
— Javier Barbancho (@javierbarbancho) November 13, 2022
La gran mayoría de los profesionales se vieron obligados a recurrir a sus teléfonos móviles ante la indicación de los policías. Según publica El Diario, los agentes identificaban a los periodistas y amenazaban con sanciones y recibían reprimendas de sus superiores.
"Hoy ha pasado una cosa terrible, de la mano de los que se llenan la boca de la palabra LIBERTAD. No han dejado pasar las cámaras a los fotoperiodistas que querían hacer la foto aérea desde la terraza del Ayuntamiento de Madrid", ha denunciado también en un hilo el fotógrafo de Europa Press, Eduardo Parra.
Hoy ha pasado una cosa terrible, de la mano de los que se llenan la boca de la palabara LIBERTAD. No han dejado pasar las cámaras a los fotoperiodistas que querían hacer la foto aérea desde la terraza del Ayuntamiento de Madrid. Un poco de contexto---> https://t.co/XiwlZq4LPv
— Edu Nividhia (@Edu_Nividhia) November 13, 2022
Apagón en las cámaras de tráfico
Estos hechos se suman al apagón que han vivido las cámaras de tráfico situadas en los alrededores de la plaza de Cibeles, donde transcurría la manifestación, desde las que se podría haber visto la gran afluencia de ciudadanos que acudió a la marcha.
Vaya, un par de horas después ya funcionan. Qué casualidad todo. pic.twitter.com/ibEnPXFJBw
— Víctor de Elena (@victordeelena) November 13, 2022
Mientras tanto, la marcha se ha evidenciado como un éxito de convocatoria. Por el momento, Díaz Ayuso no ha dejado entrever ninguna intención de cambios en su Ejecutivo y ha achacado todas las manifestaciones a intenciones políticas de movimientos de "ultraizquierda", tal y como ha manifestado en un encuentro del Club Siglo XXI.