El Gobierno anunció recientemente que varias de las medidas que fueron aprobadas en diciembre de 2022 en un decreto enfocado a contrarrestar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania van "a ser revisadas". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido por primera vez que los tres meses que estaban previstos que duraría este momento de crisis "pueden haber sido insuficientes", ya que el conflicto tras la invasión por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, no parece que vaya a resolverse pronto.
La única duda es si las medidas se prorrogarán más allá de esa fecha, por lo que esto significa que el 30 de junio todas estas medidas caducarían. Las siguientes medidas son las que, en principio, finalizarán a finales de este mes.
Medidas que pueden prorrogarse o dejar de existir
- Reducción del precio de abonos y títulos de varios viajes de transporte público, excepto el descuento de Cercanías de Renfe y media distancia, que se mantiene hasta finales de año.
- Descuento de 20 céntimos por litro en los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera. Es decir, los transportistas, camioneros, etc., no disfrutarán más de la rebaja en combustibles.
- Al hilo de los combustibles, también caducarán las ayudas a las comunidades autónomas y ayuntamientos para la gasolina de los autobusespúblicos.
- Fin de la rebaja del IVA del recibo de la luz del 10% al 5% para consumidores, empresas o particulares con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios.
- Fin de la rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5%.
- Conclusión de la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.
- Extensión del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad hasta el 31 de diciembre.
- Fin de la reducción del 80% de los peajes en la industria electrointensiva.
- Fin del IVA al 4% para las mascarillas y al 0% para los bienes y prestaciones para combatir el covid.
- Fin de la limitación al precio máximo en la bombona de butano.
- Dejará de ser causa objetiva de despido el aumento de costes energéticos para las empresas que se hayan beneficiado de alguna ayuda.
- Fin de la exención al armador del buque o embarcación pesquera y su substituto, en el caso de pesca fresca accediendo al puerto por vía marítima.
- Finalización de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en empresas y personas trabajadoras de las Islas Canarias afectadas por el volcán de La Palma.
- Fin de la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, permitiendo procedimientos y lanzamientos y suspendiendo los procedimientos negociados sin publicidad para adquisición de suministros y servicios por parte de compradores públicos en el plazo más breve posible.