Los consumidores vulnerables no reciben ni un tercio de los bonos sociales para reducir los costos de energía. No obstante, sí lo recibe el 55% de familias numerosas con ingresos medios y altos.
Esto se debe principalmente al hecho de que las personas con una mayor disponibilidad de tiempo y de información son las que más probabilidades tienen de conseguirlos, según apunta un análisis de EsadeEcPol. Además de otras fuentes, el estudio utiliza datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2021. Examina a los perceptores de bonos energéticos, poniendo especial énfasis en la estructura familiar y el nivel de ingresos.
Tras la reforma de estos descuentos, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, ha anunciado ahora que han salido a la luz casos de políticos madrileños de renta alta que cobran estos bonos por tener familias numerosas. Solo este colectivo tiene derecho a estos descuentos, independientemente de su situación económica.
Estas ayudas, según los expertos de EsadeEcPol, Ángel Martínez, Natalia Collado y Jorge Galindo, "son insuficientes en su cobertura, algo especialmente grave para las familias estructuralmente vulnerables, y en su diseño actual se prestan a problemas de desajuste entre quién los necesita y quién los recibe".
Solo el 8,3% de los hogares españoles recibe algún tipo de bono energético social, muy lejos del 14,3% de la población que declaraba en 2021 que poseía dificultades para mantener su casa en una temperatura correcta, uno de los signos más evidentes de pobreza energética.
La mayoría de estos beneficiarios de ayuda son, como señala el estudio, los hogares más pobres. Sin embargo, una gran parte de los individuos que pertenecen a este grupo no la reciben, principalmente por la complejidad que existe para pedirlo y el desconocimiento entre los posibles beneficiarios.
El 4% de las familias ricas
Solo entre el 17/18% de los hogares de renta más baja percibe esta ayuda, llegando a ser cercano al 10% en las familias más pobres. Según vas subiendo escalas en los grupos de familias con mayores ingresos, el porcentaje de ellas que lo recibe va bajando, hasta un 2%. No obstante, entre el 2% de las familias con mayor número de ingresos de nuestro país, hay un 4% que recibe estas ayudas, lo que supone que 1 de cada 25 de las familias más ricas percibe bonos de ayuda social energética.
Se ha propuesto incorporar un umbral de renta a las familias numerosas para limitar el acceso que poseen para acceder a estas ayudas. Otro de los asuntos sería facilitar el trámite para mejorar su accesibilidad a las personas de rentas bajas. Desde EsadeEcPol proponen también una asignación por defecto a través de la factura energética o como complemento al Ingreso Mínimo Vital.
"Necesitamos consolidar y ampliar el bono social eléctrico concentrándonos en quienes más nos necesitan" y "entender si las categorías previamente establecidas en el año 2017 de consumidor vulnerable se corresponden realmente con ese grupo", ha expuesto la ministra Ribera.