La jornada laboral de cuatro días aterriza en España. El Gobierno ha dado un paso más para la implantación de este sistema cuyo objetivo es disminuir el número de días que se trabajan en nuestro país a la semana ante la dificultad de los trabajadores y trabajadoras para conciliar y cómo afecta a su salud mental, lo que impacta negativamente en si vida y desempeño laboral.
Así, ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las condiciones de las ayudas que recibirán las empresas que apuesten por este modelo para sus plantillas. Para favorecer estas prácticas empresariales, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha puesto sobre la mesa 9,6 millones de euros que serán repartidos entre las empresas que accedan a la convocatoria y obtengan el visto bueno, pudiendo percibir estas un máximo de 200.000 euros.
Las empresas tendrán un mes de plazo desde este jueves 13 de abril para presentar su candidatura, lo que podrán realizar a través de la página web de la Escuela de Organización Industrial con su certificado digital. Por su parte, desde el Ministerio esperan que la resolución no tarde en publicarse más de seis meses.
La convocatoria, elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, especifica que las ayudas irán dirigidas al "impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral", lo que supone que solo las pymes que desarrollen actividades económicas del sector de la Industria podrán acceder a la convocatoria.
Requisitos
Para acceder a estas ayudas, las empresas deberán realizar un recorte de la jornada laboral de al menos el 10% y mantener los salarios íntegros de las plantillas durante dos años, plazo dado para observar los resultados de este proyecto.
Junto a estos requisitos, los trabajadores y trabajadoras deberán contar con un contrato indefinido a tiempo completo. La cobertura del gasto variará en función del número de trabajadores que haya en plantilla en la empresa. Aquellas de hasta 10 trabajadores, se cubrirá un 90% del gasto de personal. El porcentaje se reduce al 80% para compañías con entre 11 y 52 personas, mientras que será del 75% para empresas de entre 53 y 249 empleados.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tendrá en cuenta también el volumen de negocios o el balance general anual, que no podrá superar los 50 y 43 millones de euros, respectivamente. El ministerio de Héctor Gómez establece, además, que las empresas que apliquen una mayor reducción de la jornada laboral a una mayor proporción de su plantilla tendrán más puntos de recibir estas subvenciones.
Una vez superados estos requisitos de acceso, la empresa solicitante tendrá que demostrar su viabilidad económica y financiera, la viabilidad del propio proyecto de reducción de jornada y las previsiones de impacto para percibir una valoración positiva.
El programa de reducción de jornada también exige a las empresas implementar medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo, que redunden en la mejora de la productividad, así como la puesta en marcha de indicadores que midan la mejora de la evolución de esa productividad.