A la hora de adquirir una mascota, además de la responsabilidad que esto conlleva, es importante tener en cuenta el gasto que supondrá su bienestar y cuidado. En ocasiones estos costes son difíciles de afrontar. Una consulta de un veterinario a domicilio puede llegar a costar hasta 90 euros, una consulta normal, a partir de 15 euros, y una visita a urgencias hasta más de 60 euros. Este elevado gasto puede perjudicar a la salud de las mascotas, ya que hay familias que no los pueden asumir.
Por ello, se han lanzado una serie de ayudas para que las personas con dificultades económicas puedan tener asistencia veterinaria para sus mascotas.. Este es el programa 'Mejores Amigos' puesto en funcionamiento por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) y que colabora con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Esta ayuda hará que las personas que no puedan afrontar estos gastos tengan la posibilidad de llevar a sus mascotas al veterinario de forma gratuita.
Beneficiarios de estas subvenciones
Estas ayudas las recibirán las personas con mascotas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica para poder llevar a sus animales al veterinario sin asumir ningún coste. Los beneficiarios de esta subvención son:
- Personas sin hogar.
- Personas que residen en infraviviendas.
- Personas que hayan sido víctimas de violencia de género que no estén acogidas al programa Viopet.
- Personas mayores que vivan solas.
- Personas que, teniendo un hogar, vivan en condiciones precarias y con dificultades para llegar a fin de mes.
Este programa estará disponible para la asistencia veterinaria gratuita de todo tipo de animales que convivan con la persona. Además, para recibir la ayuda no basta con cumplir estos requisitos, sino que el dueño de la mascota deberá pasar un filtro para verificar que el vínculo de esta persona y el animal es positivo.
Cómo solicitar la asistencia veterinaria gratuita
La gestión de esta ayuda se realizará a través de los servicios sociales y la FAADA. Además, tras solicitarla, esta asociación analizará cada caso para demostrar que existe un vínculo afectivo y que además es positivo entre el solicitante y su mascota.
El trámite se hará a través del programa 'Mejores Amigos', donde se presentará la petición, además del certificado de la situación de vulnerabilidad. La solicitud se deberá hacer a través de los servicios sociales municipales del lugar de residencia.
Según la propia FAADA, la subvención servirá para cubrir los gastos de todas las actuaciones veterinarias necesarias para asegurar la salud física y emocional de las mascotas. Entre ellas se incluye la vacunación, identificación, esterilización, desparasitación, eutanasia justificada e incineración del animal.
Además, la misma asociación será la que se encargue de realizar el pago del veterinario tras haber consumido sus servicios, y buscará el centro veterinario donde podrás acudir con tu mascota cuando esta lo necesite. Se deberán tener en cuenta de la misma forma las nuevas normas de la Ley de Bienestar Animal que entrarán en vigor a finales de este mes de septiembre.