El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 2.520 millones de euros para becas, que se destinarán a un millón de alumnos, junto con un subsidio universal de 400 euros para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo para familias que necesiten afrontar el alza en los precios generada por la inflación.
Se trata de una ayuda universal destinada a estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA), así como alumnos con altas capacidades, para la que el Gobierno destinará 200 millones de euros y que beneficiará a 250.000 alumnos, que contribuirá a contar con "un sistema educativo más inclusivo".
El Real Decreto que recoge esta ayuda establece las cuantías de las becas para el estudio que se recogerán en el curso 2023-2024, que avala un subsidio universal por el hecho de que las familias con hijos con estas necesidades asumen costes para atender los requerimientos vitales que, unido a las circunstancias actuales de la economía, hacen necesario un soporte extraordinario. Se trata de un subsidio que se añadirá a las cuantías que figuran en la convocatoria, resultando en un incremento adicional de las ayudas.
Distribución de las ayudas
Los alumnos que cuenten con necesidades específicas de apoyo educativo tendrán disponible para el próximo curso 400 euros de subsidio universal para gastos adicionales de carácter general, a los que sumarán otras partidas en función de las necesidades. El desglose es el siguiente:
- Hasta 862 euros de ayuda de enseñanza.
- Hasta 617 euros de ayuda de transporte escolar.
- Hasta 574 euros de ayuda de comedor escolar.
- Hasta 1.795 euros de ayuda de residencia escolar.
- Hasta 442 euros de ayuda para transporte de fin de semana.
- Hasta 308 euros de ayudas para transporte urbano.
- Hasta 204 euros de ayuda para material escolar.
- Hasta 913 euros de ayuda para reeducación pedagógica.
- Hasta 913 euros de ayuda para reeducación del lenguaje.
La ayuda tiene como objetivo garantizar la igualdad en el acceso a la educación y, con ello, evitar cualquier obstáculo de naturaleza socioeconómica que dificulte o impida el ejercicio de estos derechos. La norma respeta, además, el principio de proporcionalidad, ya que "no contiene restricciones de derechos ni impone obligaciones a sus destinatarios".
Novedades
El Gobierno también ha introducido novedades en el régimen general de becas que se introducirán en el curso 2023-2024 hasta alcanzar un "máximo histórico". Las becas y ayudas al estudio tendrán un presupuesto de 2.520 millones d euros y tendrán un plazo de solicitud que comenzará el próximo mes de marzo.
Las becas de residencia para los estudios postobligatorios aumentarán hasta los 2.500 euros. Por su parte, las becas de carácter general se situarán en 1.700 euros en función de la renta del solicitante, 2.500 euros por renta y 300 euros para las becas básicas. Por otro lado, las becas ligadas a la excelencia académica oscilarán entre 50 y 125 euros.