Con la llegada de 2023, muchos trabajadores terminan sus contratos temporales y, en muchas ocasiones, no tienen la oportunidad de optar a cobrar el subsidio por desempleo. Sin embargo, aquellos que hayan cotizado 360 días tienen la opción de cobrar el subsidio de cotizaciones insuficientes de 480 euros.
Se trata de una ayuda que asciende hasta 480 euros, frente a los 463,22 euros fijados en 2022. Los desempleados recibirán esta cantidad en el caso de que su trabajo anterior fuese a jornada completa. Si era a jornada parcial, cobrarán la parte proporcional. Los mayores de 52 años tendrán siempre el subsidio a tiempo completo.
La ayuda del SEPE siempre será accesible cuando se haya cotizado un mínimo de seis meses o tres meses, en el caso de contar con 'cargas familiares'. El primer requisito es estar en situación legal de desempleo. Es necesario estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción durante todo el período.
Otro de los requisitos necesarios es no percibir rentas de cualquier tipo que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), siempre excluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
¿Hasta cuándo se puede acceder a la ayuda de 480 euros?
La ayuda de 480 euros durará en función de los meses cotizados por el solicitante y de sus responsabilidades familiares. Si se cuenta con responsabilidades familiares, podrá extenderse en una horquilla situada entre 3 y 5 meses; si se ha cotizado durante 6 o más meses, durará 21 meses.
En el caso de no tener responsabilidades familiares, el subsidio se prolongará durante 6 meses, siempre que se haya cotizado 6 meses o más. La solicitud se puede realizar desde la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.
La solicitud deberá presentarse en un plazo de 15 días hábiles y comenzarán a contar desde el próximo día a la situación legal de desempleo.