El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mantiene varias ayudas para las personas que se encuentran en paro con el objetivo de que puedan afrontar sus facturas mientras encuentran una situación laboral estable. El organismo, además, tiene un subsidio por desempleo indefinido de casi 500 euros, al que también pueden acceder los trabajadores.
Para acceder a esta subvención, es necesario cumplir con una serie de requisitos que se van a detallar a continuación y que el SEPE exige a todos los solicitantes. Se trata de las condiciones imprescindibles para acceder a la ayuda de 500 euros del Gobierno para el subsidio por desempleo indefinido de casi 500 euros.
Los requisitos para acceder al subsidio por desempleo de 500 euros
Para poder acceder al subsidio de casi 500 euros que ofrece el SEPE debes de cumplir con una serie de requisitos que se resumen de la siguiente manera:
- Tener 52 años o más
- Haber agotado la prestación o subsidio por desempleo durante el actual año
- Inscribirse como demandante de empleo "durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo" que se estaba recibiendo y "no haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional"
El SEPE también establece como requisitos que se carezca de "rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias". Además, se pide contar con al menos 15 años cotizados por jubilación, de los cuales dos deben de situarse dentro de los últimos 15 años.
Además, a lo largo de la vida laboral, se debe haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años en el Sistema de la Seguridad Social español. En relación a la cuantía, se corresponde con un 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), situado actualmente en 463,21 euros mensuales, que sin embargo a partir de enero ascenderá hasta los 480 euros al mes. La duración del pago es indefinida, pero como condición se debe presentar anualmente la declaración de la renta.