Todavía se puede acceder a las ayudas para la renovación del coche. El objetivo de estas subvenciones es la renovación del parque móvil, para retirar los coches más antiguos y sustituirlos por más eficientes, desde el punto de vista energético y medioambiental.
De esta forma, se ha creado el plan Moves III, que permite que un comprador de un coche eléctrico o híbrido pueda recibir una ayuda de hasta 7.000 euros siempre que se deshaga de su antiguo vehículo durante la compra de uno más eficiente.
Se trata del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible y fue aprobado en 2021. El plazo para solicitar esta ayuda expira el próximo 31 de diciembre de 2023, por lo que todavía se pueden pedir este tipo de ayudas.
Las subvenciones se pueden solicitar para coches eléctricos o híbridos enchufables nuevos, pero también para la instalación de infraestructuras para las recargas. Este tipo de ayudas estarán disponibles para particulares, autónomos y empresas, con el objetivo de fomentar la progresiva evolución del parque móvil hacia un carácter más sostenible.
Imprescindible para recibir las ayudas
Las ayudas se centran en la renovación de los coches de los propietarios de vehículos, pero también se destinan para aquellas personas que buscan comprar su primer coche, aunque en este caso la subvención será menor.
Los requisitos para recibir esta subvención se resumen en los siguientes: buscar un nuevo vehículo eléctrico o híbrido, que sea un turismo y furgoneta con autonomía mínima de 30 kilómetros, motos y quads totalmente eléctricos, de pila combustible con una autonomía de 70 kilómetros o híbridos enchufables y que el precio no sea superior a 45.000 euros, en caso de coches y furgonetas, o 10.000 en caso de motos.
Las ayudas serán de hasta 1.300 euros para motos eléctricas, 7.000 euros para turismos y 9.000 euros para furgonetas, en caso de vehículos con más de 7 años de antigüedad. La solicitud de la subvenciones se puede realizar en los concesionarios donde se prevé adquirir los vehículos nuevos, que están preparados para realizar los trámites de manera rápida rápida, y que gestionará cada comunidad autónoma.