El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) otorga una ayuda económica de 480 euros a las amas de casa que se encuentren en búsqueda activa de empleo y ya hayan agotado el paro. Esta ayuda se basa en un subsidio extraordinario por desempleo, denominado Renta Activa de Inserción (RAI), que puede cobrarse por un periodo límite de hasta 11 meses consecutivos.
Esta prestación supone un 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que se trata del índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos, que actualmente se sitúa en 8.400 euros (14 pagas). Uno de los principales requisitos para que esta ayuda sea dada es que la persona beneficiaria se encuentre buscando trabajo de forma exhaustiva y en una situación económica muy desfavorable.
La RAI se encuentra dirigida a un reducido número de cuatro grupos que pueden obtenerla:
- Desempleados de larga duración mayores de 45 años.
- Mujeres víctimas de violencia de género.
- Emigrantes retornado.s
- Personas con grado de discapacidad igual o mayor al 65%.
Requisitos para pedir el RAI
Para poder solicitar esta ayuda se debe de cumplir alguno de estos requisitos:
- Encontrarse en situación de desempleo.
- Haber agotado tanto el paro como los otros subsidios.
- Encontrarse inscrito como demandante de empleo en el SEPE.
- Demostrar que se encuentra en Búsqueda Activa de Empleo (BAE).
- Estar en una edad entre los 45 y los 52 años. En el caso de superar ese tramo de edad, es posible cobrar el subsidio específico de ese tramo de edad.
- La suma de los salarios de todos los miembros de la familia no puede superar el 75% del SMI, una cantidad de 810 euros.
La RAI puede pedirse hasta en tres ocasiones en el caso de que la situación no mejore, encontrándose desempleada y únicamente a cargo de sus hijos. No obstante debe de pasar un año entre el final de un ayuda y la solicitud de la siguiente.
Para solicitarlo hay dos formas posibles. La primera es de manera presencial solicitando una cita previa en las oficinas del SEPE. La segunda es a través de la Sede Electrónica del SEPE, identificándose con el certificado digital o la Cl@ve PIN.