La conocida firma de moda sueca H&M se ha visto obligada a retirar un anuncio de uniformes escolares en Australia después de recibir numerosas críticas en redes sociales, afirmando que el anuncio "sexualiza a niñas menores de edad y está dirigido a pedófilos".
"
El anuncio ha sido retirado.
Sentimos profundamente la ofensa que haya podido causar y estamos investigando cómo presentar las futuras campañas", ha afirmado un portavoz de la empresa en Australia a la Agencia EFE.A pesar de que el anuncio ha sido ya retirado, aún sigue estando visible en cuentas de usuarios de X (Twitter) que hicieron capturas de pantalla. El criticado anuncio muestra a dos niñas de unos siete años vistiendo con un uniforme de la compañía y la cabeza girada hacia la cámara bajo el eslogan: "Haz que esas cabezas se giren con la moda de la vuelta al colegio de H&M".
H&M Australia causes outrage with parents after the brands Back to School Facebook ad featured an image of two young girls in school uniforms with the caption 'Make those heads turn.'
???? @MelTankardReist pic.twitter.com/T85GpWJ9dB— Oli London (@OliLondonTV) January 18, 2024
Críticas en todo el mundo
Las respuestas no se han hecho esperar. Melinda Tankard, reconocida escritora feminista, ha señalado en su cuenta de X que "las niñas pequeñas en general no quieren hacer girar cabezas" y que la mayoría de las que conoce "quieren que se las deje en paz y disfrutar y no atraer una atención". "¿Por que querrías alimentar la idea de que las niñas pequeñas deberían atraer la atención por su apariencia, sus cuerpos y su estilo?", añadió.
Varias cuentas acusaban además al anuncio de estar dirigido a pedófilos y demandaron boicotear a la empresa hasta que no se retirase la campaña.