Buscar
Usuario

Vida

Las playas españolas que han registrado más avistamientos de tiburones

Inquietud entre los bañistas de la costa española a causa de los avistamientos de ejemplares de tiburón.

Las playas españolas que han registrado más avistamientos de tiburones

En las últimas semanas, los avistajes de tiburones se han convertido en algo frecuente en diversas zonas de la costa española como Pontevedra, Tarragona e incluso Alicante. Los expertos sostienen que esto no supone un gran peligro, pero aún así son muchos los que se preguntan en qué lugares es más frecuente la presencia de estos animales.

La especie protagonista de estos avistamientos es la tintorera, conocida también como tiburón azul. Mide dos metros de media y pesa unos 80 kilos. Son peces que suelen encontrarse en las profundidades, por lo que verlos cerca de la costa no es algo normal. El biólogo marino Charlie Sarria ha explicado en 20minutos.es que entre los motivos de su presencia pueden encontrarse las altas temperaturas, la búsqueda de alimento o porque están heridos y van a la costa a morir.

Dado el impacto de esta noticia, incluso medios británicos como The Sun han avisado a sus lectores sobre el "misterioso caso de los tiburones" en la costa española. Los científicos afirman que la tintorera se encuentra especialmente en zonas del Atlántico y el Cantábrico, por lo que la mayor parte de estos ejemplares han sido vistos en las zonas de Galicia y Asturias. En estos lugares se ha llegado a ver un tiburón blanco de más de 100 kilos. Estos avistamientos son especialmente extraños, dado que estos peces evitan todo tipo de contacto con seres humanos y sus ataques en España se producen en casos extremadamente aislados.

45 ejemplares

En cuanto al Mar Mediterráneo, se piensa que existen unos 45 ejemplares de escualos, pero estos solo han sido vistos por pescadores, ya que viven alejados de las costas. Además su presencia ha sido desde siempre, notable. Aparte de la tintorera, otro tiburón presente en estas aguas es el cañabota gris, de tamaño mucho mayor que la primera especie mencionada. Otros ejemplares son los cazones, que pueden llegar a medir dos metros y pesar hasta 45 kilos, y las pintarrojas, más pequeñas que el resto y que no representan ningún peligro para los bañistas.

A pesar de que los ataques de tiburón en España son prácticamente inexistentes, con solo 6 casos registrados en los últimos 500 años, España es el país de la Unión Europea donde más ejemplares se pescan, práctica cada vez más común por el elevado precio de sus aletas. Sin embargo, expertos afirman que estos animales acuáticos están entrando en peligro de extinción.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar