Es muy importante comprobar que las cotizaciones a la Seguridad Social coinciden con el tiempo real de trabajo y que no se ha engañado en el empleo dando de alta por menos horas de las trabajadas, algo que perjudicaría a la cotización del empleado para cobrar posibles prestaciones, como ayudas del INSS, presiones, incapacidades, paro o subsidios.
Si es tu caso, comprobarlo es muy sencillo. Tan solo hay que consultar la vida laboral para ver las altas y bajas, tipos de jornada, bases de cotización. En el informe se comprobará el tiempo de trabajo acumulado en la empresa para la que se trabaja en ese momento. La vida laboral de los trabajadores se puede descargar gratuitamente, o bien solicitar el envío a través de una carta postal.
Se recomienda solicitar la vida laboral de manera periódica por ciertos motivos. En primer lugar, para saber el número de horas a las que estamos dados de alta en la Seguridad Social y si se corresponden en todo momento a las que se estipulan en el contrato, como marca la legislación laboral vigente.
Si existe cualquier tipo de sospecha en este sentido, podemos solicitar en cualquier momento el informe para que la Seguridad Social realice la comprobación de manera oficial y muestre si realmente estamos cotizando el número de horas correspondientes a las marcadas en nuestro contrato.
El informe de la vida laboral es un documento que certifica el tiempo total que hemos trabajado y cotizado a la Seguridad Social. En este caso, podemos consultar todas las situaciones de alta o baja que hemos tenido en el conjunto de los diferentes regímenes de la Seguridad Social.
Muchas empresas y administraciones solicitan el documento para comprobar los días que hemos cotizado, algo que permite darnos una contraprestación cuando estamos en situación de desempleo o pedimos alguna baja como la de maternidad o paternidad.
Un trámite que se puede realizar por vía telemática
Hace algunos años se exigía que acudiésemos a las oficinas de la Seguridad Social para realizar este tipo de trámites, pero en la actualidad podemos consultar este tipo de datos a través de internet, por teléfono o por SMS.