La Seguridad Social ha advertido sobre un complemento a las pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género.
Se trata de un añadido que sustituye al complemento de maternidad por aportación demográfica y persigue reparar el perjuicio que han sufrido las mujeres u hombres durante su carrera profesional por asumir un papel principal en el cuidado de los hijos, que haya retrasado los periodos de cotización.
La cuantía de este complemento está fijada en los Presupuestos Generales del Estado de forma anual. A lo largo de este año 2023, el importe fijado es de 30,40 euros mensuales por hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe.
De esta forma, se sitúa en 425,60 euros anuales como minimo. La aportación por dos hijos se encuentra en 848,40 euros al año, de 1.272 euros por tres hijos y de 1.696,80 euros por cuatro hijos.
Pagos
Se trata de una aportación económica que pueden cobrar todas las personas que reciban una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. Este complemento "se abona mensualmente con las dos pagas extraordinarias que se devengan con las mensualidades de junio y noviembre", según explica la Seguridad Social en su página web, donde también explica los requisitos y características de dicha prestación.