Con la llegada de la campaña de la Declaración de la Renta, la gran mayoría de los contribuyentes están obligados a presentar el IRPF ante Hacienda respecto al ejercicio económico del año previo. Por este motivo, deben comenzar a hacer su borrador ante la web que la Agencia Tributaria ha habilitado para ello.
En este contexto, hay que tener en cuenta la situación económica del anterior ejercicio, las cuantías y los pagadores, además del patrimonio y ayudas que se perciben, para que los datos sean correctos y Hacienda no nos vaya a sancionar. También, para que la declaración pueda salir a devolver.
Con este contexto, muchos ciberdelincuentes se encuentran en un contexto perfecto para aprovecharse de los delincuentes. La Policía Nacional está lanzando avisos en este sentido, ya que se está produciendo una ciberestafa en la que se suplanta a la Agencia Tributaria para indicar que los receptores han sido seleccionados para recibir un supuesto "reembolso de impuestos, con importe de X euros".
Este mensaje se acompaña de un enlace dirigido a una página web maliciosa a la que pueden acceder a tus datos o, incluso, robar dinero.
La Policía Nacional ha alertado de este caso de phising con un mensaje que ha publicado en su cuenta oficial de Twitter, en el que ha avisado a los usuarios de estos hechos y les ha recordado de que no deben fiarse de este tipo de mensajes, porque constituyen un fraude.
Los #cibermalos se frotan las manos?
— Policía Nacional (@policia) April 11, 2023
????Comienza la campaña de #Renta2022 y te puede llegar algún mensaje fraudulento
?No te líes y acude a la web oficialhttps://t.co/k508xRtW5I@informaticaaeat#NoPiques pic.twitter.com/EJ4nW10YKH
Ante el riesgo que suponen, la Policía pide no pinchar en el enlace enviado y acudir en todo momento a las webs oficiales, como por ejemplo la Agencia Tributaria, donde podremos encontrar siempre información oficial actualizada.
Evitar mensajes
El instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda en todo momento seguir los consejos que lanza la Policía Nacional en relación a este tipo de advertencias y no abrir nunca mensajes enviados por usuarios desconocidos, así como evitar contestarlos, desconfiar de sus enlaces y descargar aplicaciones si no es necesario, porque pueden estar infectadas.
La campaña de la Renta sigue hacia adelante hasta el 30 de junio, último día en el que se podrá presentar la Declaración. Se aconseja estar muy atento a todas las recomendaciones que se lanzarán y los mensajes que se enviarán tanto por SMS como por correo electrónico.