La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un aviso en su nueva guía sobre 'Uo de edulcorantes distintos del azúcar', en la que desaconseja el uso de este tipo de productos, especialmente para controlar el peso.
El organismo explica que no ayudan a reducir la grasa corporal a largo plazo y que, además, pueden aumentar el riesgo de padecer determinadas enfermedades, por lo que representan un riesgo para la salud.
La recomendación se expone en un documento publicado por la OMS, de 97 páginas y es válida para todas las personas, con excepción de aquellas diagnosticadas de diabetes, en las que los edulcorantes pueden facilitar el control del nivel de azúcar en sangre.
La norma se refiere a todos los edulcorantes diferentes a los azúcares, tanto artificiales como naturales. Además, tanto a aquellos que se encuentran en bebidas como alimentos procesados, como los que se venden por separado para que los ciudadanos los utilicen como sustitutos del azúcar.
Por el contrario, no se aplica a los edulcorantes que se encuentran en medicamentos o en productos de higiene personal, como en dentífricos o cremas para la piel.
Las variantes que desaconseja la OMS
La OMS desaconseja explícitamente diversas variantes en el control de peso, entre las que se incluyen la sacarina, la sucralosa, el aspartamo o la stevia y sus derivados.
Esta recomendación no se aplica a edulcorantes que sean azúcares o derivados de los azúcares. Se incluyen azúcares bajos en calorías y polioles, que son alcoholes derivados de los azúcares como el manitol o glucitol.
La OMS basa su nueva guía en una revisión de la evidencia científica sobre edulcorantes que concluye que no ofrecen ningún beneficio a largo plazo para el control del peso corporal en adultos o niños. La revisión de los datos científicos también sugiere que el consumo prolongado de edulcorantes diferentes al azúcar puede elevar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
"Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar", ha expresado en un comunicado Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.
"Los edulcorantes no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir los sabores dulces de la dieta empezando a edades tempranas para mejorar su salud", ha indicado.