La Guardia Civil ha realizado un nuevo aviso a través de sus redes sociales, un canal en el que mantiene un canal constante con todos los ciudadanos y a través del que lanza avisos a la población con el objetivo de evitar la comisión de delitos.
El organismo público ha enviado dicha alerta en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en qué implica recibir llamadas de determinados teléfonos desconocidos y, también, qué supone responder con un "¿si?", así como por qué puede suponer problemas.
La estafa
Hay que tener en cuenta que muchos estafadores buscan como respuesta la palabra "si" para tenerlo grabado como primera respuesta con la voz del interlocutor. Esto tiene un motivo, ya que utilizan este tipo de grabaciones a la hora de contratar un crédito u otro tipo de servicios a tu nombre.
????¿#SabíasQue en las llamadas telefónicas el simple gesto de responder con un "SÍ" puede esconder un #peligro?
??Podrían grabar tu voz para autorizar transacciones, contratos o falsificar tu identidad????https://t.co/W8TdoVnGSQ#TrabajamosParaProtegerte
?? @INCIBE @osiseguridad pic.twitter.com/aK85ojKiat— Guardia Civil (@guardiacivil) September 9, 2023
La Guardia Civil ha expuesto esta realidad en redes sociales: "¿Sabías que en las llamadas telefónicas el simple gesto de responder con un "si" puede esconder un peligro?" Podrían grabar tu voz para autorizar transacciones, contratos o falsificar tu identidad".
Por este motivo, la mejor manera de responder a este tipo de conversaciones es, simplemente, con "diga" o "quien es". Cuando la persona que está detrás se haya identificado, se puede continuar con la conversación normal. Si se desconoce quién es la persona, es recomendable colgar la llamada y no tener conversación.