Buscar
Usuario

Ciencia

El aviso de la AEMET por ola de calor: se avecinan registros récord en España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanza su pronóstico con un fuerte ascenso en los termómetros que batirá cifras récord.

El aviso de la AEMET por ola de calor: se avecinan registros récord en España

Nos encontramos en pleno mes de julio y el calor es la nota predominante. A pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto la llegada de chubascos y tormentas durante la jornada de este lunes, también ha indicado que habrá "temperaturas significativamente altas en la vertiente atlántica sur".

La AEMET indica en sus redes sociales que los termómetros alcanzaron entre 34 y 38 grados en la vertiente atlántica sur, incluso localmente los 40 grados en los valles del Guadalquivir y el Guadiana. Sin embargo, no serán las temperaturas más altas registradas durante los próximos días.

El próximo 10 de julio se espera que Sevilla registre una cifra de 46,7 grados. La AEMET indica que es "muy pronto" para realizar estas previsiones, que se están realizando con una semana e incluso más tiempo de antelación, pero sí que se indica que los termómetros registrarán temperaturas "excepcionalmente altas" dentro de diez días.

"El mero hecho de que los modelos numéricos prevean tanto calor es reseñable, pero faltan muchos días aún y habrá que ver si se confirma", explica este organismo. El modelo del ECMWF (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio) pronostica un "nuevo récord nacional" que se podría situar en 48,2 grados.

Calor y lluvias

Los expertos meteorólogos explican que se espera un verano en el que se unirán dos circunstancias excepcionales, una predicción a la que también se suma la AEMET. Se trata de un verano en el que se esperan temperaturas muy altas y, además, una destacada presencia de lluvias y tormentas.

La tendencia se está viendo durante los últimos días y podría mantenerse así hasta el próximo mes de septiembre. La AEMET informó en su último comunicado que durante este verano se espera una probabilidad de entre el 60% y el 70% de que las temperaturas se sitúen por encima de lo normal en España entre julio y septiembre, y además las precipitaciones podrían ser superiores a la media, en un 50%.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar