La ola de calor no deja de azotar a España y no se prevé una tregua. Algunas zonas del país están registrando temperaturas de 45 grados durante la primera quincena de agosto y se espera que en la recta final también se vayan a registrar temperaturas por encima de lo habitual para la época.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunció hace unos días que la cuarta ola de calor del verano terminaría el domingo, 20 de agosto, sin embargo, se está comprobando que las intensas temperaturas siguen extendiéndose.
El ascenso del mercurio continúa en gran parte de la Península Ibérica y las Islas Baleares, como consecuencia de una fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, dando lugar a un episodio de ola de calor desde el domingo que afectará al cuadrante nordeste peninsular y a las cuencas de los grandes ríos. Se trata de una situación que se extenderá probablemente hasta el jueves 24.
El lunes y martes, 21 y 22 de agosto, la agencia advierte de la llegada de días álgidos en la cuarta ola de calor, donde se podría alcanzar e incluso superar la barrera de los 40 grados en áreas de los cuadrantes suroccidental y noriental peninsulares, así como los 36-38 grados en el interior de la Península Ibérica, Mallorca y el sur de Galicia.
Alertas
La Aemet ha extendido la alerta amarilla para este lunes a Granada, Teruel, Palma de Mallorca, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, áreas de Madrid, áreas de Navarra y de La Rioja, Álava y Valencia.
El organismo también ha puesto el foco sobre las intensas temperaturas en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Badajoz, Cáceres, Girona y Lleida, donde se extiende la alerta naranja.
La predicción registra elevada incertidumbre a partir del próximo miércoles, donde existe una alta probabilidad de chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, que se podrían traducir en un descenso ligero de las temperaturas. Sin embargo, continuarán siendo elevadas, llegando a los 38-40 grados en el medio Ebro y depresiones del nordeste.
Las temperaturas continuarán descendiendo el viernes, lo que desembocaría en un episodio de ola de calor y el fin de semana podría llegar un descenso térmico más acusado.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante dicho episodio, con noches tropicales situadas por encima de los 20 grados, e incluso por encima de los 23-25 grados en puntos de la mitad sur.