El servicio de Cercanías Renfe sufre fuertes demoras y reprogramaciones de trenes en estos momentos. El origen se encuentra en el corte de un cable durante la madrugada y actualmente no tiene previsión de resolución, es "generalizado", según informan los administradores y está afectando a toda la circulación de trenes desde Atocha hacia el sur, incluyendo las estaciones de Méndez Álvaro y Villaverde, con cientos de afectados.
El incidente se produjo a las 01:55 horas y derivó en la rotura de un cable de señalización en la entrada sur de Atocha-Cercanías durante las obras que está realizando Adif en la infraestructura del servicio de AVE. Se están desarrollando todos los trabajos durante la madrugada para no afectar al servicio regular de viajeros.
Por este motivo, todas las líneas hacia el tramo sur se están viendo afectadas porque no funciona la señalización. Se trata de las líneas C3, C4a, C4b y C5, que están sufriendo retrasos y cambios en el servicio habitual, en una incidencia cuya resolución no se ha programado.
En las obras de las vías 16 y 17 que están en ejecución en la Estación de Atocha, una máquina ha roto un cable a la 1:55 h a la altura del desvío 109. Fuerte afectación a las líneas C3, C4 y C5. Disculpen las molestias.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) March 8, 2024
Estos hechos afectan de diversas formas en función del recorrido. Los trenes entre Atocha-Méndez Álvaro y Atocha-Villaverde Bajo sufren fuertes retrasos, y aquellos con origen en Alcobendas-San Sebastián de los Reyes están acabando su servicio en Chamartín. Por el contrario, desde Colmenar sí se realiza el trayecto completo hasta Parla, aunque con fuertes retrasos en el servicio, pero la salida de Parla está afectada y termina en Villaverde Alto. En cuanto a la línea C5, se está registrando una frecuencia de 30 minutos.
Metro refuerza el servicio y Renfe pide utilizar medios alternativos
Renfe pide a los viajeros emplear medios de transporte alternativos ante esta incidencia. En este contexto, Metro de Madrid ha reforzado su servicio en las líneas 1 y 3 ante la previsión de registrar mayor afluencia de viajeros por la avería en la red de Cercanías.
Las líneas que cuentan con refuerzo de trenes en estos momentos realizan el trayecto entre Pinar de Chamartín y Valdecarros (L1), así como entre Villaverde Alto y Moncloa (L3).