El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), una nueva línea de avales del 20% para la compra de una vivienda. Esta medida fue anunciada y aprobada por el Ejecutivo en el mes de mayo, previamente a las elecciones generales del 23 de junio, pero ahora ha sido la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quien ha hecho formal la propuesta.
El principal objetivo de esta nueva media de avales es facilitar a los ciudadanos menores de 35 años y familias con menores a su cargo, una mayor "estabilidad económica y laboral" para acceder a una hipoteca ya que las entidades solamente cubren el 80% del valor de la vivienda que se quiere adquirir.
Esto último sin duda supone un obstáculo para aquellos ciudadanos que no tienen ahorrado lo suficiente como para aportar el 20% restante, además de los gastos que conlleva la formalización de la hipoteca y la compraventa del hogar. Gracias a estos avales, el Ejecutivo asegura que estas barreras desaparecerán y será más sencillo acceder a una hipoteca.
Algunas de las preguntas que más se hacen los jóvenes interesados en la compra de una vivienda en relación a esta nueva medida de avales son cuáles son los requisitos, la cuantía o cuándo entra en vigor. A continuación, te damos la respuesta a todas estas preguntas.
¿Cuánto cubre el aval?
El crédito llegará a cubrir el 20% del riesgo de la totalidad del principal de cada hipoteca con la entidad de crédito en igualdad de condiciones. En caso de que la vivienda a adquirir disponga de una calificación energética mínima D o superior, el Ministerio podrá avalar hasta un 25% del préstamo. Así, se podrá obtener una hipoteca del 100% del valor del inmueble.
¿Quién puede acceder a los avales?
La nueva medida de avales está pensada para jóvenes menores de 35 años y familias con menores a su cargo. Además, los ingresos máximos anuales por persona no podrán superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Si la vivienda es adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará entonces al doble.
La ayuda presenta factores de mejora en base al número de hijos (2.520 euros brutos anuales más de límite por cada menor a cargo) y a si la familia es monoparental (hasta 64.000). Asimismo, el patrimonio del solicitante no deberá superar los 100.000 euros y los beneficiarios tendrán que acreditar una residencia legal y continuada en España durante los últimos dos años.
¿Qué viviendas se pueden comprar?
Cualquier vivienda. Siempre y cuando sea la primera del solicitante y vaya a ser su residencia habitual. La ministra Isabel Rodríguez ha señalado que el Gobierno no establece una cantidad máxima para avalar, pero apunta que las entidades bancarias ya marcan sus propios requisitos a la hora de otorgar o no una hipoteca en función de la solvencia económica demostrada.
¿Cuál es el plazo para devolver un aval?
El tiempo para poder devolver el aval concedido es de diez años, independientemente de la amortización del préstamo. A lo largo de ese tiempo, la vivienda tiene que haber sido la habitual del beneficiario. Cabe destacar que estas ayudas no tienen coste alguno para el solicitante ni para la entidad financiera.
¿Cuándo se puede pedir el aval?
El objetivo del Gobierno es que la medida se encuentre terminada entre finales de febrero y principios de marzo, aunque todavía no se han acordado los plazos. De cualquier forma, el aval podrá ser solicitado hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de extenderse dos años más en función de la demanda. La ayuda se solicitará mediante las propias entidades bancarias.
¿Cuánta gente saldrá beneficiada de esta ayuda?
El Gobierno espera que se acojan a esta ayuda hasta 50.000 jóvenes y familias. La cuantía total de estos avales será de 2.500 millones de euros.