"No existen datos objetivos de intoxicación aguda por cadmio o manganeso". Esa es la conclusión a la que ha legado el informe forense de la autopsia realizada en el marco del juicio por la muerte de Isabel Suárez, Arancha Palomino, esposa del actor Luis Lorenzo, en uno de los casos más mediáticos.
La investigación judicial de la Guardia Civil sospechó que los niveles de cadmio y manganeso en su sangre, así como la presencia de restos de cuatro medicamentos antipsicóticos, habrían llevado a envenenar a Suárez para heredar sus bienes y dinero, pero los forenses sostienen ahora que estas sustancias podrían no deberse a un envenenamiento y que su muerte podría no ser intencionada.
El informe rebate las conclusiones de la primera autopsia, que asume que no se puede determinar la causa exacta de la muerte. Asegura que el primer examen tuvo en cuenta "únicamente los resultados obtenidos de la muestra de sangre, cuyos valores de referencia han sido establecidos para adultos vivos".
Además, afirma que no se pueden sostener las acusaciones de malos tratos hacia la tía de Palomino porque las lesiones del cuerpo son "compatibles con una caída". De hecho, se recoge que desde 2017 hay acreditados episodios de caídas casuales reiteradas "que pueden relacionarse con su estado de salud".
Los forenses consideran que las patologías de la fallecida tuvieron un adecuado seguimiento médico en sus últimos años de vida y aseguran que los restos de medicamentos en la sangre de la fallecida aparecen en concentraciones "terapéuticas", compatibles con un tratamiento e insuficientes para causar la muerte.
Bajo sospecha
Arancha Palomino y Luis Lorenzo llegaron a ser detenidos por esta causa y sobre ellos se impusieron medidas cautelares, como presentarse periódicamente en los juzgados o la entrega del pasaporte. Las medidas, después, fueron suavizadas con el avance de la investigación.
Ambos han permanecido en libertad provisional, con las cuentas embargadas, pasaportes retirados y se han tenido que presentar periódicamente en los juzgados. El caso, sin embargo, se ha ido desinflando poco a poco, con declaraciones y advertencias de peritos y expertos.