Buscar
Usuario

Economía

Los autobuses de largo recorrido serán gratis en 2023

El descuento aplicado a los abonos para el transporte en autobús de larga distancia será del 100%.

Los autobuses de largo recorrido serán gratis en 2023

Como ya sucediera con los trenes, los autobuses de largo recorrido que dependen del Estado también serán gratuitos durante todo el 2023, según ha informado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Hasta ahora estaba en vigor un descuento del 50% en el precio de los billetes de determinadas rutas y únicamente para pasajeros frecuentes, una medida que decaía el 31 de diciembre. A partir del próximo año, la bonificación se ampliará al 100%.

La medida se dirige a las empresas que operan este tipo de rutas de autobús de titularidad estatal por toda la geografía española y que disponían de abonos y títulos multiviaje antes de la entrada en vigor de la medida.

Su objetivo es reducir el impacto de la subida del precio del combustible, incentivando el uso del transporte público en detrimento del privado y, por tanto, del consumo de combustibles fósiles. "Frente al uso del vehículo privado, apostamos por reducir las emisiones y contribuir al ahorro de las familias", ha defendido la ministra.

Cómo utilizar el abono

De esta forma, los viajeros habituales de las líneas que unen Madrid y Segovia, Guadalajara con Madrid, Teruel y Barcelona, Zaragoza y Castellón, Jaén y Madrid, Gijón y León, Irún y Tui o Logroño y Soria, entre otras, podrán disfrutar el próximo año de la gratuidad en sus abonos.

Para utilizar estos abonos, será necesario adquirir billetes multiviajes de 10, 20 o 30 trayectos (aquellos que ya estaban subvencionados) y entregar una fianza de 20 euros como ya sucedía con los servicios de Cercanías de Media y Larga Distancia.

Acuerdo con el PDeCAT

La gratuidad de los autobuses la ha acordado el Gobierno con el PDeCAT en el marco de las negociaciones para apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a inicios de 2022 la red contaba con 4.088 paradas que se encuentran repartidas entre 2.399 poblaciones pertenecientes a 1.837 municipios del territorio español. La longitud total de líneas es de 68.861 kilómetros, con una media de 894,3 kilómetros por concesión.

Esta nueva medida complementa la ya anunciada en los trenes de Cercanías y Media Distancia, que también serán gratuitos para viajeros frecuentes durante el próximo año, con el previo pago de una fianza de 20 euros, que se devolverá si se hace uso del abono.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar