Coger el autobús de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMY) será gratis a partir del próximo 4 de septiembre, hasta el día 8 del mismo mes. Esto será así con motivo de la vuelta al cole y el inicio de la actividad laboral, y será la primera vez que se mantendrá esta medida durante cinco días seguidos las 24 horas del día, salvo en la línea exprés del aeropuerto.
Desde el Ayuntamiento han informado: "La gratuidad desde las 00:00 horas del lunes 4 hasta las 23:59 horas del viernes 8". El Consistorio de Madrid ha puesto en marcha esta medida para fomentar el transporte público en plena Semana Europea de la Movilidad.
???? Viajar en los autobuses de EMT será GRATIS del 4 al 8 de septiembre.
— EMT Madrid (@EMTmadrid) August 31, 2023
?? El Ayuntamiento de @MADRID activará la gratuidad desde las 00:00h. del lunes 4 hasta las 23:59h. del viernes 8 para fomentar el uso del transporte público y la #movilidadsostenible.
Cómo adquirir los desplazamientos gratuitos
Para disfrutar de esta iniciativa, los usuarios solo deberán picar sus abonos a coste cero. Si no disponen de él tendrán que pedir al conductor un billete sencillo sin coste en cualquiera de los buses municipales. Así lo ha explicado Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, después de la primera Junta de Gobierno del curso político.
Esta medida servirá para fomentar la "movilidad sostenible" mediante el transporte público durante un periodo en el que se espera que la capital "vaya recuperando un alto número de desplazamientos tras la pausa estival". Desde el Consistorio pretenden aplicar esta iniciativa tanto en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico, como en periodos de alta contaminación.
No es la primera vez que en la Comunidad se toma esta medida. Según Carabante, el Ayuntamiento de Madrid ya ha activado la gratuidad de los autobuses madrileños durante 45 jornadas en un total de 14 ocasiones. Los viajeros que ya han sido transportados durante estos periodos ya superan los 31,1 millones (31.120.000). De ellos, 7,5 millones no eran usuarios habituales del transporte público.
"El fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en Madrid, especialmente en unas jornadas en las que se espera que la ciudad vaya recuperando un alto número de desplazamientos tras la pausa estival", ha apuntado Carabante.