Aurora Mora, jefa de gabinete de de la consejería de Participación de la Comunidad Valenciana y directora de comunicación del grupo autonómico de Izquierda Unida, ha sembrado la polémica en su perfil de Twitter tras una controvertida publicación que no ha dejado indiferente a nadie.
Los comentarios xenófobos y clasistas llegaban a las pantallas de todos los usuarios que recibían el tuit de la política y por tanto, decidían compartirlo para que a cuanta más gente llegara, mejor. Las palabras de Mora han sido caso de denuncia social después de que menospreciara a la camarera de un bar en Valencia por no dirigirse a ella en valenciano. No contenta con ello, se atrevió a pedirle el libro de reclamaraciones.
La publicación de la militante de Esquerra Unida dentro de la comunidad ha generado una ola de críticas después de que mostrara una foto del establecimiento 'Tasca El Botijo', ubicado en la calle Sant Miquel 14, y con ella un mensaje en el que condena la actitud de la chica que le atendió. Según Mora, esta le profirió que era una maleducada después de haber pedido un café con sacarina y una tosta de jamón.
Nou cas de discriminació lingüística a València: a la 'Tasca El Botijo' (c/Sant Miquel, 14) m'han dit que sóc una maleducada per demanar un café sol amb sacarina i una torrada de pernil dolç. I damunt, es neguen a donar-nos el llibre de reclamacions. pic.twitter.com/b0jc4phk51
— Aurora Mora???????? (@aurora_mora) 8 de septiembre de 2019
La cambrera m'ha dit: "No soy valenciana, soy argentina". I jo li he contestat que s'ensenye el valencià.
— Aurora Mora???????? (@aurora_mora) 8 de septiembre de 2019
M'han tractat fatal, com comprendràs no pense parlar amb ningú, ni tornar mai més.
— Aurora Mora???????? (@aurora_mora) 8 de septiembre de 2019
Era argentina
Los usuarios de Twitter descubrieron que se trataba de un acto muy desafortunado después de conocer, gracias a una publicación posterior de la valenciana, que la persona que la atendió ni siquiera sabía valenciano. "La camarera me ha dicho: "No soy valenciana, soy argentina". Y yo le he contestado que aprenda valenciano", contestaba a una usuaria en la red social del pajarito azul.
Mora arremetió contra el local, aseguró que la trataron fatal y que no volverá más por allí. Sin embargo, lo que probablemente no esperaba es que su condena le iba a salir cara después de que decenas de usuarios, que ya habían retuiteado y visualizado el tuit inicial, la calificaran como "xenófoba" y recriminaran su actitud. Hablando de actitud, la de muchos es ahora la de querer asistir al local en el momento que visiten la ciudad. Como comprenderá usted, señora Mora, no puede pretender que una persona que ni siquiera ha nacido en el país, hable un idioma con el que se crece a diario dentro de una región determinada. Maleducada es usted por lanzar innecesarias y desafortunadas exigencias.
Voy a tener que currarmelo. Sin duda, voy a ir. Van a conseguir conmigo el efecto contrario, quizás ahora ya tengo sitio donde almorzar cuando vaya por Valencia (que suele ser muchas veces).Estas cosas me parecen increíbles, poner en riesgo la profesión de una persona.
— Roob Van der Toorm ???? ???? (@vandertoorm) 8 de septiembre de 2019
Y con estas tonterías, luego lloraremos de por qué Valencia vuelve a ser de derechas. Lamentable por permitir estas actitudes en cargos públicos, @esquerraunida. Cada vez se nos hace más difícil a los de izquierdas encontrar nuestro espacio electoral. Esto no me representa.
— acromático (@acromatico) 9 de septiembre de 2019
Te lo digo en valencià: xenòfoba
— El Doctor Zaius (@El_Doctor_Zaius) 9 de septiembre de 2019
Yo también voy a ir de ahora en adelante. Espero que no le cueste el trabajo a esta mujer por el percance que ha tenido. No termino de comprender como una señora que se proclama de izquierdas le puede hacer esto a una curranta.
— Joven Caótico Neutral (@jovencaotico) 9 de septiembre de 2019
Según las palabras de un trabajador de la 'Tasca El Botijo', los dueños del local han querido responder en WhatsApp a la reclamación de Aurora: "Sentimos que se utilice el nombre de un local para hacer reivindicaciones políticas. Tasca el Botijo es un lugar común para gente de todas las ideologías, lenguas y nacionalidades y centenares de clientes valencianos y valencianoparlantes nos avalan".
"Con respecto a la reclamación: 1. La camarera es argentina y va a atender en castellano, lengua que aún es cooficial en Valencia y al no entenderos, le habéis increpado. En cambio, ella no le dijo en ningún momento maleducada. 2. No obstante, fue a buscar a otra camarera que sí hablaba valenciano. Sin embargo, vosotros ya no atendíais a razones y habéis pedido la hoja de reclamaciones. Lo que demuestra que estaban más interesados en el conflicto que en desayunar", añadían los responsables, en defensa de su empleada.