Consultar el correo electrónico a través del teléfono móvil es ya uno de los gestos que forma parte de nuestra cotidianeidad. Y es que en la bandeja de entrada de nuestro mail personal llegan desde ofertas de trabajo a los billetes de avión de nuestras próximas vacaciones, pasando por promociones de las tiendas en las que compramos o newsletters de los medios de comunicación que seguimos.
Por ello, desde hace algunos años es muy común tener descargada en nuestro dispositivo la aplicación que nos lleva directamente a nuestra plataforma de correo electrónico. Además de para enviar y recibir emails, el correo sirve para acceder a las redes sociales o a otras aplicaciones móviles que requieren de inicio de sesión. Por ello, es importante que si para acceder a tu cuenta de Instagram o para comprar en tu tienda favorita utilizas una cuenta @hotmail.com, te leas con atención las novedades que han anunciado en Microsoft.
Los cambios
El gigante tecnológico ha anunciado este mes una serie de cambios que afectarán a los usuarios de cuentas de correo electrónico @hotmail.com, @outlook.com o @live.com, todas ellas parte del servicio de correo electrónico de Microsoft. A partir del 16 de septiembre de 2024 se interrumpirá el acceso a estos correos a aquellos usuarios que no hayan actualizado el proceso de autentificación que impone la marca.
En un intento por luchar contra el hackeo de las cuentas de sus usuarios y la sustracción de datos personales importantes, Microsoft ha anunciado que más allá de la cuenta propiamente dicha y la contraseña asociada -los dos pasos necesarios hasta ahora para crear una cuenta en sus servidores- se incorpora un factor adicional de seguridad.
Esta implementación que llega ahora a los inicios de sesión puede ser un número de teléfono, una clásica pregunta tipo y su consiguiente respuesta o una segunda dirección de correo electrónico para enviar allí ciertos códigos en caso de detectar un inicio de sesión sospechoso. De esta forma, si la plataforma entiende que alguien está intentando acceder a nuestra bandeja de entrada y podríamos no ser nosotros, se nos enviará un aviso a través de alguno de los medios señalados.
Después de la fecha de septiembre anunciada, es posible que los usuarios de cuentas de hotmail, outlook o live empiecen a tener problemas para acceder a sus correos en caso de no haber actualizado este patrón de seguridad. Por ello, desde Microsoft recomiendan comenzar a incorporar este cambio para evitar que nuestro servidor de correo deje de funcional al final de este verano.