Buscar
Usuario

Noticias

Del ADN en una mochila al cromosoma Y: así atrapó la ciencia al asesino Dinamita Montilla

Los agentes pudieron dar con José Jurado Montilla tras realizar un estudio de genealogía genética que les llevó hasta el año 1871.

Del ADN en una mochila al cromosoma Y: así atrapó la ciencia al asesino Dinamita Montilla

José Jurado Montilla, conocido como 'Dinamita Montilla' o 'El Titi', fue detenido el pasado jueves en un bar de Valdebótoa (Badajoz). Está acusado del asesinato de David H., un joven de 21 años cuyo cuerpo fue encontrado con signos de violencia el 30 de agosto de 2022 en los Montes de Málaga.

La Policía Nacional logró identificarlo mediante una prueba científica que les permitió construir un árbol genealógico remontándose hasta 1871.

Según explicaron los agentes, las líneas de investigación se iban agotando a pesar de haber interrogado a más de 60 personas.

La clave

La clave, sin embargo, se encontraba en la cremallera de la mochila de David, de la que se habían recogido muestras durante la inspección ocular del crimen. Antiguamente, estos vestigios biológicos no eran de gran utilidad, especialmente cuando las muestras no se recogían adecuadamente.

Ahora, gracias a las técnicas de amplificación génica, es posible obtener una mayor cantidad de material para analizar. En este caso, los resultados mostraron que el ADN estaba mezclado y que pertenecía a dos varones.

La doctora Mercedes Aler, experta en Genética Forense del Instituto de Medicina Legal de Valencia, ha asegurado que "el cromosoma Y tiene un valor importante en este campo sólo cuando se necesita saber si hay una mezcla de ADN masculino o femenino —como, por ejemplo, en las agresiones sexuales— o cuando hay una mezcla de ADN de dos varones no emparentados", como ocurría en este caso.

Varios asesinatos en serie

José Jurado permanece actualmente en prisión provisional en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) tras su detención en Badajoz como presunto autor de la muerte de una joven en Los Montes de Málaga en 2022. Además, ya había sido condenado y permanecido previamente casi 30 años en la cárcel por otros cuatro asesinatos en la década de 1980.

Además, la policía también le está investigando ahora por la desaparición de Ester Estepa, una sevillana de 42 años que fue vista por última vez en Gandía en agosto de 2023. Sus familiares aseguran que José Jurado fue una de las últimas personas que la vio con vida y han aportado una fotografía como prueba.

Jurado ha sido detenido casi dos años después del crimen de un joven de 21 años cuyo cuerpo fue hallado con una herida en la cabeza el 30 de agosto de 2022, en un paraje de Los Montes de Málaga, donde sus padres tienen una finca.

Las pesquisas apuntan a que David H. fue asesinado supuestamente de un tiro en la espalda y después rematado en el suelo cuando se cruzó en mitad del campo con el presunto asesino, al que había ofrecido agua de su propia botella. La policía ha recogido pruebas biológicas en la cremallera de una mochila de David y ha sido finalmente localizado gracias al rastro que dejaba en las redes sociales, donde era muy activo actualizando su perfil.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar