La vacunación se situó como uno de los principales motivos que evitaron el mantenimiento de los contagios y muertes por coronavirus en las residencias de ancianos. Pero, a pesar de todo, durante las últimas semanas han ido creciendo los contagios nuevamente en este tipo de centros.
¿Qué falla en estos momentos? ¿La culpa es de la variante Delta? ¿O realmente se está agotando la inmunidad que proporcionan las vacunas? El interrogante permanece y falta buscar una solución ante este dilema.
Por ello, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha reclamado que se lleve a cabo un estudio inmunológico para constatar el grado de inmunidad que existe actualmente en este tipo de instalaciones y, en el caso de que sea necesario, inocular una tercera dosis a residentes y trabajadores.
La entidad explica en un comunicado que los datos del IMSERSO "parecen sugerir, a falta de estudios rigurosos, indicadores que no se registraban desde febrero", por lo que señalan que sería necesaria la tercera dosis cuanto antes si se ha perdido eficacia en las vacunas.
La asociación también ha pedido que todos los centros realicen una prueba PCR semanal tanto a las personas residentes como a los trabajadores, además de determinar que se debería exigir una prueba de antígenos o pauta completa de vacunación a "aquellas personas que visiten a los residentes o tengan que entrar en el centro".
Confinar únicamente a contactos de riesgo
En cuanto a los protocolos de confinamiento dentro de las residencias, la asociación pide que, cuando se detecten positivos entre residentes o trabajadores, se limiten las medidas "a los contactos de riesgo". Y sugiere que se confine "a personas o espacios determinados" y no al centro al completo, puesto que "puede ser, en ocasiones, más letal que el propio virus".
Además, pide que las visitas con familiares se realicen siempre en lugares abiertos. Además, han recordado la necesidad que tienen los mayores de recibir una atención médica efectiva, plena y presencial.
Los responsables de Servicios Sociales piden a Salud Pública de cada comunidad autónoma una actitud productiva y presencia en los centros, alegando que "son muchos los centros residenciales de mayores que no han recibido, desde hace meses, la visita de médicos de salud correspondientes".