Buscar
Usuario

Política

El auge de Sahra Wagenknecht que inquieta en Alemania: populismo reaccionario y agenda económica de izquierdas

La representante de Die Linke crea un nuevo partido que busca el caladero de su antigua formación y la extrema derecha de AfD.

El auge de Sahra Wagenknecht que inquieta en Alemania: populismo reaccionario y agenda económica de izquierdas

La diputada alemana Sahra Wagenknecht ha anunciado la formación de un nuevo partido político en Alemania. Se trata de 'Alianza Sahra Wagenknecht - Por la Razón y la Justicia' (BSW). Procedente de la formación Die Linke, un partido de izquierdas similar a Podemos en España, los sondeos calculan que esta nueva formación podría obtener hasta un 14% del voto, especialmente en el este, la antigua República Democrática Alemana.

La nueva formación cosecha una amalgama de propuestas que han llevado a la indefinición ideológica. De hecho, capta electorado, Die Linke, pero también en otro partido, la AfD, una formación de extrema derecha similar a VOX en España.

Este hecho se explica en que su partido abarca una agenda económica de izquierdas, tradicionalmente caracterizada en la defensa de los trabajadores y la redistribución de la riqueza; con un populismo reaccionario muy cercano a la AfD.

Con esta formación de extrema derecha ha compartido posturas en materias sensibles como, por ejemplo, el tratamiento de las personas migrantes, algunas de las cuestiones de la pandemia (uno de los temas más polarizadores en la política alemana, llegó a criticar los confinamientos o las campañas de vacunación) o incluso sus posturas, en el pasado, en contra de la Unión Europea y el euro, así como en línea contra la OTAN y a favor de medidas que se han interpretado a favor de intereses de Moscú. Además está en contra de las políticas en contra del cambio climático porque considera que estas medidas pueden empobrecer a millones de trabajadores.

Además, ha recurrido en varias ocasiones a técnicas populistas para captar el voto y la atención de los medios y erigir su figura pública. Su salida de Die Linke ha sido interpretada como un duro golpe para esta formación de izquierdas, pero los cálculos políticos interpretan que puede arrebatar, en estos momentos, hasta un tercio de los votos a la ultraderecha de AfD.

Momento delicado

Alemania está gobernada en estos momentos por un gobierno progresista y el país ha entrado en recesión. No se ha recuperado la economía, a diferencia de lo ocurrido con otras economías de la UE, y este contexto también está amenazando en estos momentos con un terremoto político en el país germano.

No es la primera ocasión en la que Sahra Wagenknecht intenta levantar su partido, puesto que hace cinco años intentó erigir otra formación, Aufstehen, para captar el voto desencantado de AfD. Además, también ha organizado marchas en contra del "envío de arma a Ucrania" y ha cargado contra el gobierno alemán por enviar ayuda militar.

Sahra Wagenknecht empezó su carrera política con 22 años, en 1991, en la única formación que existía en la República Democrática de Alemania. En 2007, con la fundación de Die Linke, se alineó con esta formación y en 2009 fue líder adjunta del grupo. En 2017 fue designada cocandidata.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar