El cerco sobre María Dolores de Cospedal se estrecha y, con ella, el de Mariano Rajoy. Los audios del excomisario Villarejo señalan directamente a la ex ministra de Defensa por pedirle que hiciera "desaparecer pruebas" de la 'caja B' del Partido Popular, razón por la que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se vuelva a investigar a la conservadora.
Pero de estos audios se desprende otro nombre que es mencionado hasta en nueve ocasiones: el de Mariano Rajoy. Según recoge El Diario, Anticorrupción aporta tres nuevas grabaciones del excomisario Villarejo con el entonces número dos de Interior, Francisco Martínez, en las que se da a entender que tanto Cospedal como Rajoy tenían constancia de la "operación parapolicial".
Por el momento, Anticorrupcíon no pide diligencia alguna para el ex presidente del Gobierno, pero en las últimas tres grabaciones transcritas se da pie a un nuevo estudio conocido como "referencias al conocimiento y seguimiento del desarrollo de la operación Kitchen por parte de María Dolores de Cospedal y de Mariano Rajoy Brei".
'El Barbas', 'El Asturiano', 'El Presi'
'El Barbas', 'El Asturiano', 'El Presi' son tres de los apodos con los que Villarejo, altos mandos policiales y responsables de Interior se referían a Mariano Rajoy en los audios investigados.
"Queda muy feo que 'al Barbas' le llegue la información por el partido", se escucha decir a Villarejo en una de esas conversación con el número dos de Interior. El excomisario le cuenta cómo se está pagando al chófer de Bárcenas. Afirma que él está adelantado el dinero pero que "María Dolores, que me iba a pagar en septiembre lo que me deben que todavía no me lo han pagado".
Le pide a Martínez que sea el quien pida el dinero "creo que para evitar tensiones cada vez más debes de ser tú el único canal de comunicación". Villarejo le explica que "muchas cosas se han malinterpretado por esa vía" y termina quejándose: "Ella se aprovecha y el otro también y encima no pagan. Son la leche".
En la grabación tanto Villarejo como Martínez dan por hecho que Rajoy está al tanto del espionaje a Luis Bárcenas, el extesorero del PP.
Villarejo también narra una visita a la sede del PP en la calle Génova. Asegura que le pasaron "como cuando voy a ver a la 'seño' por la parte de atrás, mosqueao y tal, con los cristales tintaos. Entré por allí, en Génova". Cuenta que se encontró con Rajoy, al que en esta ocasión llama 'el presi' quien le dijo que: "Sepa que el amigo Javier Iglesias (abogado) goza de toda la simpatía del mundo entre otras cosas, así que a trabajar".
En la misma conversación, Villarejo y Martínez siguen hablando de la información suministrada a Rajoy. "Lamentablemente hay muchas cosas que no le llegan, lo del encargo del preso, de Bárcenas... Quiere saber todo, que tal, quiere conocer no se qué, por qué tal y cuánto, detalles... que me imagino que lo transmitirá el número uno a él...". Para Asuntos Internos y Anticorrupción ese 'número uno' es el también investigado Jorge Fernández Díaz, entonces ministro del Interior, que debería hacer de interlocutor con Rajoy.
En otro de los audios, José Manuel Villarejo asegura que Francisco Correa, cabecilla condenado del caso Gürtel, tiene "mucha información de 'El Barbas'". Afirma que "Bárcenas le soltaba 10.00 euritos todos los meses, en crudo, claro". Cabe recordar que en los papeles de Bárcenas había anotados pagos entre 2003 y 2008, en dinero negro a 'M. Rajoy' por valor de 163.507 euros.