Buscar
Usuario

Política

Los audios de la declaración de Pedro Sánchez al juez Peinado

El presidente del Gobierno respondió a las preguntas del magistrado Juan Carlos Peinado en la causa contra Begoña Gómez.

Los audios de la declaración de Pedro Sánchez al juez Peinado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ante el juez Juan Carlos Peinado para expresarle que se acogería a su derecho a no declarar, en calidad de cónyuge de una de las personas investigadas en el conocido como 'caso Begoña Gómez', tras su citación el 30 de julio en una breve diligencia en el Palacio de La Moncloa.

Una diligencia que ha llevado a presentar dos querellas contra el magistrado por presunta prevaricación, presentadas por Pedro Sánchez y firmada por la Abogacía del Estado, así como otra de su mujer.

El audio de la declaración recoge una conversación de dos minutos, en la que se puede escuchar a Pedro Sánchez descartando su declaración: "Señoría, deseo acogerme al derecho recogido en la ley", respondió el presidente del Gobierno.

Así lo expresaba Pedro Sánchez en las dependencias del Palacio de La Moncloa, donde estuvieron presentes, además del magistrado y el presidente del Gobierno, el fiscal del caso; la abogada de VOX Marta Castro en representación de todas las acusaciones personadas en la causa y los abogados de las personas investigadas, entre ellos el de Begoña Gómez.

"Es mi esposa"

Como se puede escuchar, el magistrado le pregunta por su nombre y apellidos: "Pedro Sánchez Pérez-Castejón", le respondió entonces el presidente del Gobierno, arrancando de este modo la declaración.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, el juez Juan Carlos Peinado, le preguntó si tenía "algún tipo de relación de parentesco, amistad o enemistad" con Begoña Gómez, a lo que Sánchez le respondió: "Es mi esposa".

El magistrado también le preguntó por su relación con los otros investigados en la causa, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el empresario Juan Carlos Barrabés. Una relación que negó por completo.

"Señoría, me acojo a la dispensa del artículo 416", respondió entonces el presidente del Gobierno al juez, que quiso confirmar la decisión del testigo: "¿No desea prestar declaración respecto de ninguna de las preguntas que se le pudieran haber formulado?". Ante su pregunta, Sánchez no mostró duda: "Deseo acogerme al derecho que viene reconocido en la ley". El presidente del Gobierno apeló al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que recoge la dispensa en diversos casos de parentesco, incluyendo a los cónyuges.

Posteriormente, Pedro Sánchez se querelló contra el juez a través de la Abogacía del Estado. El presidente apeló a la decisión del magistrado de practicar la declaración en La Moncloa, en lugar de hacerlo por escrito, bajo el argumento de que los hechos por los que le iba a preguntar tenían relación con su condición de cónyuge de Begoña Gómez y no como presidente del Gobierno.

La Fiscalía ha apoyado en una resolución reciente la admisión a trámite de la querella por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El Ministerio Público considera que "no se puede descartar a priori que los hechos descritos revistan naturaleza penal" porque "la resolución" del magistrado "puede calificarse como arbitraria e injusta cuando falta una fundamentación jurídica razonable distinta de la voluntad de su autor".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar