Buscar
Usuario

Política

La Audiencia Nacional pone a la Guardia Civil a investigar los atentados de Hamás en Israel

El fiscal explica que lo necesita para actuar por terrorismo contra los responsables que tuvieron el "dominio sobre la ejecución" del atentado.

La Audiencia Nacional pone a la Guardia Civil a investigar los atentados de Hamás en Israel

El Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha encargado a la Guardia Civil la elaboración de un "informe de inteligencia" sobre la organización y ejecución del ataque terrorista perpetrado por Hamas en Israel el pasado 7 de octubre.

La juez María Tardón ha solicitado detalles sobre el número de participantes del grupo terrorista, el número de secuestrados, y si hubo planificación previa del ataque.

Querella de familiares de víctimas

Esta decisión responde a una solicitud de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, tras la ampliación de una querella presentada por familiares de las víctimas españolas del ataque. Estos familiares han proporcionado la identidad de numerosos colaboradores en la matanza, la mayor sufrida por judíos en un solo día desde el Holocausto.

El fiscal José Perals subraya la necesidad de corroborar la información aportada por los querellantes de manera imparcial antes de proceder contra los responsables del ataque.

La denuncia de las familias identifica a decenas de presuntos colaboradores y responsables directos e indirectos de los asesinatos de los españoles Maya Villalobo, Iván Illarramendi y Loren Pamela Gargovich, en un ataque que dejó 1.200 judíos asesinados.

La Fiscalía reconoce la capacidad de la justicia española para actuar contra los dirigentes de Hamás responsables de la planificación y ejecución del ataque de octubre de 2023, siempre que se confirme la identidad de dichos dirigentes y el poder de las distintas ramas de la organización terrorista.

Nombres y apellidos

Según la ampliación de las querellas que presentaron, las familias responsabilizan de un delito de terrorismo, además de a los representantes políticos de Hamás, Khaled Mashal y Moussa Abu Marzook, a los jefes del aparato militar de la organización. Asimismo, piden que la investigación incluya, entre otros, a Mohammed Deif, "jefe del brazo militar de Hamas".

A todos ellos los enclavan en un entramado en el que incluyen, además, a un sinfín de colaboradores diseminados por países como Turquía, Líbano o Kuwait, que llevan a cabo funciones operativas o de cambios de divisas.

En la lista que aportaron a la juez María Tardón destacan, por su relevancia, la responsabilidad de Ismail Haniyeh, "presidente del buró político de Hamas" y "el más alto en la organización terrorista".

Una figura que, a juicio de los familiares de las víctimas, "traza las decisiones estratégicas" y reside actualmente en Qatar. Lo sitúan en la cúpula de la organización junto a Khaled Mashal, "uno de los fundadores de Hamas y jefe del buró político en el extranjero", residiendo igualmente en en territorio qatarí.

Junto a él ubican a Moussa Mohyammed Abu Marzook, «jefe adjunto» del aparato político de Hamas en el extranjero. En tercera posición atendiendo a su importancia identifican a Yahay Sinwar, "jefe del buró político de Hamas en Gaza y líder político de esa organización en ese territorio" y, a continuación, a nombres como Maher Salh, residente en estos momentos en Arabia Saudí e integrado en la estructura política exterior.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar