El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el bloqueo temporal de Telegram en España. La suspensión del servicio de mensajería deberá ser ejecutada desde las operadoras de telefonía, a las que el magistrado ya ha emplazado a hacer esta medida efectiva.
El tribunal está enviando el mandato judicial a las operadoras bajo la orden de ejecutar la medida en un plazo no superior a las tres horas desde su notificación. Por este motivo, los operadores están haciendo efectiva la medida de forma escalonada.
Todavía no se ha concretado durante cuánto tiempo se extenderá el bloqueo, que podría experimentar una duración vinculada al desarrollo de las investigaciones, aunque podría no superar un plazo de dos días.
¿Por qué se bloquea Telegram en España?
La orden del juez que deriva en el bloqueo de Telegram en España responde a una demanda impulsada conjuntamente por Mediaset España, Atresmedia, Movistar Plus y EGEDA, en a que denuncian la publicación de contenido audiovisual sin los permisos necesarios.
Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares de España. El 39,6% de los españoles emplea esta app para comunicarse con su entorno, cifras que distan de WhatsApp, la aplicación líder, que alcanza el 95,5% de cuota.
La aplicación está dirigida por su fundador, Pavel Durov. Nacido en 1984, en la URSS y en la actual ciudad de San Petersburgo, abandonó Rusia en 2014 y su empresa se encuentra actualmente radicada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).